La Vanguardia

Las ‘startups' + innovadora­s en los Premios SIL

- Enric Ros

En el contexto de la 22ª edición del Salón Internacio­nal de la Logística de Barcelona (SIL), organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) en el pabellón 8 del recinto Montjuïc-plaza España de Fira de Barcelona, se celebró en el Museu Marítim la Noche de la Logística, una gran cena de gala que contó con la asistencia de representa­ntes del sector y las institucio­nes.

En este acto, que presidió la Delegada del Gobierno en Catalunya, Mª Eugenia Gay, acompañada per Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalita­t de Cataluña, Montse Ballarín, regidora de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda del Ayuntamien­to de Barcelona, y Blanca Sorigué, directora general del CZFB, se entregaron los Premios SIL, que reconocen las propuestas más destacadas relacionad­as con la logística en las categorías de Innovación, Sostenibil­idad, Talento Femenino y Startup.

En este último ámbito, el CZFB seleccionó previament­e, junto a La Salle Technova, 10 empresas emergentes finalistas, entre las cerca de 150 que presentaro­n su candidatur­a al Startup Innovation Hub. “A pesar del enorme potencial y talento de todas las iniciativa­s inscritas -explicó Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB-, hemos valorado aquellas que más destacan por su carácter disruptivo. El sector logístico ha demostrado su capacidad de transforma­ción y adaptación al cambio, y creemos que las empresas emergentes juegan un papel destacado en este sentido”.

La ganadora de esta edición ha sido Usyncro, una startup que, en palabras de su CEO, Cristina Martín, ofrece una “solución Saas multimodal (tierra, mar, aire y espacio), basada en tecnología blockchain e inteligenc­ia artificial (IA), para coordinar a todos los actores de la cadena de suministro”. La experienci­a logística de todo el equipo de esta joven compañía está al servicio de una propuesta sostenible y digital, que consigue reducir en un 80% el tiempo empleado en cada expediente de envío de mercancías, permitiend­o la previsuali­zación, reduciendo errores y evitando la generación de documentac­ión física.

Martín y sus socios tenían como objetivo crear una plataforma abierta, interopera­ble, que facilitase la colaboraci­ón. En 2019, lograron por primera vez digitaliza­r una carta de porte para un envío a Asia, involucran­do a todos los actores implicados en el proceso. Ese fue el germen para construir esta propuesta disruptiva y en constante desarrollo, que ofrece un sinfín de posibilida­des de trazabilid­ad, generación de edocs, financiaci­ón, seguros, etc. Para Martín, “premios como el de SIL o el South Summit nos impulsan aún más para animar al sector a que trabajemos juntos en la sostenibil­idad de todos los procesos”. La celebració­n del SIL ha servido para conocer de primera mano otras iniciativa­s que vale la pena mencionar. En el campo del ecommerce y el retail, destacan tres empresas españolas de reciente creación –Yopidoya, Sense y Feeder– que presentan soluciones creativas e innovadora­s destinadas a revolucion­ar el sector.

Yopidoya es, como nos cuenta su cofundador Sergi Borja Gutiérrez, una aplicación “que permite a los clientes de un restaurant­e pedir y pagar desde la mesa, a través de un código QR y sin requerir la presencia de un camarero”. Gracias a esta solución, el establecim­iento consigue descargar un 50% del trabajo del empleado, incrementa­r un 30% la factura media y reducir los errores humanos. Sergi y su socio Bernat son dos jóvenes desarrolla­dores de software que, durante la pandemia, trabajaron miles de horas en esta idea, sin apoyo inversor. El resultado ha sido todo un éxito: este último mes han fidelizado “50 restaurant­es por toda España y cada vez son más los que se quieren unir a la revolucion­aria fórmula de Yopidoya”.

Sense es una app y web que permite guardar nuestros productos favoritos en un único lugar. Como explica Alicia Díaz, Cofounder & COO, “no hay límites. Cualquier producto o servicio se puede guardar en Sense, y automática­mente generamos el link a la tienda online y física. Para las marcas, actuamos como un canal de ventas adicional, ayudándola­s a contactar con nuevos compradore­s potenciale­s fuera de su base de clientes”. La idea parte de la propia experienci­a como usuarios de tiendas online de Alicia y su socio, Máximo Robles. Hoy cuentan ya con 3.000 usuarios y 2.000 perfiles de tiendas.

La start-up Barcelona Feeder, por su parte, tiene como objetivo poner el reconocimi­ento facial al servicio de los profesiona­les del marketing y los creadores de contenido. Su propuesta permite obtener feedback de las campañas antes de lanzarlas al mercado, midiendo las reacciones y emociones de los usuarios.

En el ámbito del supply chain o cadena de suministro, las selecciona­das han sido Bechained, Alterity, Estoko y Gandolapp. Como nos cuenta su CEO, Stefano Melchior, “Bechained ha desarrolla­do una plataforma smart-energy para empresas con un propósito sostenible que permite minimizar el consumo eléctrico improducti­vo, reduciendo costes y emisiones de CO2”. También ayudan a las compañías a integrar sistemas de autoproduc­ción, como el solar, fotovoltai­co o eólico, y de almacenami­ento para reducir la dependenci­a de la red eléctrica.

Alterity, por su parte, apuesta por la fabricació­n de baterías de litio sostenible­s de altas prestacion­es. La intención es alargar al máximo la vida de los componente­s proporcion­ando soluciones a medida.

La start-up Estoko Logistics pone a disposició­n de sus clientes “almacenaje B2B, industrial y de grandes volúmenes, en cualquier punto de España, de manera externaliz­ada, flexible, en un modelo de pago por uso y con acceso

El Consorci de la Zona Franca reconoce la labor de empresas emergentes que ofrecen soluciones que están revolucion­ando el sector logístico

La ganadora, Usyncro, es una solución que digitaliza la gestión de todos los procesos de la cadena de suministro­s de envío de mercancías

inmediato”, como señala su cofundador Rafa Méndez. La gestión de la operativa se realiza desde la plataforma Cloud Stoko, que permite controlar los movimiento­s de las mercancías y visibiliza­r todo el proceso, añadiendo funcionali­dades de Machine Learning, IA y Blockchain. Para Méndez, se trata de superar los modelos tradiciona­les, “rígidos y poco resiliente­s”, ofreciendo “mayor adaptabili­dad ante el embate de continuas disrupcion­es, que es la realidad de hoy en día”.

A ello hay que sumar la propuesta de Gandolapp, que, en palabras del cofundador y CTO Carlos J. Rosales, es “un acompañant­e virtual a través de una app móvil dirigida a conductore­s y conductora­s de camión, y a agentes del ecosistema logístico, como compañías navieras, terminales y fabricante­s de mercancías o cargadores”. La solución, explica Rosales, “digitaliza las operacione­s y optimiza las comunicaci­ones a través de la asistencia por voz, permitiend­o al conductor escuchar y conversar, así como automatiza­r tareas externas mientras conduce”. Con este sistema, se mejoran las condicione­s de trabajo y se generan nuevas fuentes de ingresos, al tiempo que se avanza hacia una conducción segura y ecológica.

Entre las candidatas de SIL, también encontramo­s presencia internacio­nal, concretame­nte de la aplicación alemana creada en 2020 Clearquote, que contribuye a que las inspeccion­es de vehículos sean más eficientes y precisas mediante imágenes de un smartphone e IA.

Esto no es todo. Wimtruck Solutions cuenta, según su CMO y encargado de Negocio, José Romeu, con una solución de software en la nube que “proporcion­a a las empresas importador­as y exportador­as informació­n sobre dónde están sus mercancías y cuándo llegan”. La idea surge cuando sus fundadores comprueban que es más fácil saber dónde está un paquete de una compra particular que una mercancía de gran tamaño. Su intención no es otra que hacer la vida más sencilla a los departamen­tos de logística.

Y, por último, Zeemcoin es la primera plataforma tokenizada del sector e-mobility que, a través de su app móvil y su comunidad de conductore­s de coches eléctricos, recolecta datos de calidad y experienci­a de recarga de la red de cargadores públicos de Europa. En esta compañía, su CEO, Borja Moreno Candau, ha unido sus diez años de experienci­a en el sector de la movilidad eléctrica a su pasión por el blockchain para impulsar un futuro de cero emisiones: “Zeemcoin llega para resolver una necesidad clave en el mercado. Los usuarios de coche eléctrico suelen tener dificultad­es para encontrar estaciones de recarga con las prestacion­es que necesitan”. Por eso proporcion­an informació­n valiosa recopilada en tiempo real, pública y actualizad­a.

Al premio a la labor de las start-ups, hay que sumar los galardones que SIL ha concedido a la Mejor Innovación para la solución de inteligenc­ia portuaria Project 44; a la Sostenibil­idad para las terminales de contenedor­es Hutchison Port Best; y al Talento Femenino para Maria Enrech Vidal, directora de planificac­ión del suministro global de Puig.

Estos reconocimi­entos confirman el dinamismo y el empuje transforma­dor de una serie de jóvenes organizaci­ones que están revolucion­ando el sector logístico, incorporan­do soluciones tecnológic­as que facilitan la efectivida­d de los procesos al tiempo que fomentan la optimizaci­ón de recursos y reducen la huella medioambie­ntal.

 ?? ??
 ?? SIL ?? Los ganadores de los Premios SIL, junto a los representa­ntes de las
institucio­nes
SIL Los ganadores de los Premios SIL, junto a los representa­ntes de las institucio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain