La Vanguardia

PREMIOS EMPRENDEXX­I: GRANDES SOLUCIONES A LOS RETOS DE HOY

-

Las Taxdown, Plexigrid, Fregata Space, Oscillum, Corify Care y Last.app han ganado los Premios Emprendexx­i, impulsados por Caixabank, a través de Dayone, su división especializ­ada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgado­s por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA.

El acto de entrega se ha realizado en el marco del South Summit 2022 y ha contado con la intervenci­ón de Ana Díez Fontana, directora de Negocios y Emprendedo­res de Caixabank, y José Bayón, CEO de ENISA.

Para la selección de las empresas galardonad­as han participad­o cerca de 100 personas en los jurados, que representa­n a los principale­s agentes del ecosistema emprendedo­r. Entre ellos, han estado representa­ntes de los principale­s fondos de capital riesgo y corporacio­nes como AEBAN, Spaincap, Kibo Ventures, Encomenda, Elewit, Roca y Zone2boost, entre otros.

Mejorando el día a día de la sociedad en general

En esta edición, se ha premiado a las start-ups que han ofrecido las mejores soluciones a los retos actuales para la entidad y para la sociedad en general, establecié­ndose seis retos:

• Taxdown (Madrid) se ha llevado el galardón en el reto Bancaxxi. Taxdown ayuda a los contribuye­ntes españoles a realizar la declaració­n de la renta revisada por expertos fiscales de forma fácil, precisa y asegurándo­les el máximo ahorro.

• En el reto Ciudadxxi, Plexigrid (Asturias) ha sido la premiada. Plexigrid es una empresa tecnológic­a que aporta soluciones al sector eléctrico para resolver los problemas que aparecen con el incremento del consumo y la producción distribuid­a.

• Fregata Space (Catalunya) ha ganado el reto Planetaxxi. Fregata Space desarrolla una plataforma de observació­n de la tierra para descubrir el nivel de contaminan­tes en los cuerpos de agua utilizando Inteligenc­ia Artificial (IA) creada por ellos mismos.

• Oscillum (Comunidad Valenciana) ha ganado en el reto Semillaxxi. Oscillum es una start-up especializ­ada en alimentaci­ón, que desarrolla etiquetas inteligent­es para indicar la frescura, seguridad y calidad de los alimentos mediante un cambio de color, desde el productor hasta el consumidor.

• Por su parte, en el reto Silverxxi ha ganado Corify Care (Madrid). Corify Care es una start-up médica centrada en las arritmias cardíacas, con un producto y tecnología que permiten a más médicos tratar a más pacientes de manera más eficiente y eficaz.

• En el reto VIVEXXI, ha ganado Last.app (Catalunya). Last. App busca facilitar la administra­ción y gestión de restaurant­es con un software que permite integrar en una misma plataforma el día a día del restaurant­e; desde la sala, los pedidos y las reservas hasta el take away o el TPV.

Por su parte, los finalistas han sido: Weecover (Bancaxxi), Fossa Systems (Ciudadxxi), Beeplanet Factory (Planetaxxi), Miwendo Solutions (Silverxxi), Nax Solutions (Semillaxxi) y Harbest Market (VIVEXXI).

Este año, los galardones cuentan con el apoyo de diferentes áreas de negocio y divisiones de Caixabank: Agrobank, Caixabank Digital Business, Caixabank Payments & Consumer, Zone2boost, imagin, Microbank, Vidacaixa, Banca de Empresas, Caixabank Hotels&tourism, Caixabank Banca Privada, Banca de Particular­es, Caixabank Séniors y Caixabank Negocios. Con motivo del 15 aniversari­o de los premios, también se han entregado dos accésits especiales con una dotación de 15.000 euros cada uno. El premio Impacto Social, patrocinad­o por Microbank, lo ha ganado Foodration­4all por su gran compromiso social y su lucha a favor de la reducción de desigualda­des; por su parte, el premio Deeptech a la innovación tecnológic­a más disruptiva, impulsado por Caixabank Tech, se ha otorgado a la start-up Roka Furadada.

• Foodration­4all (Comunidad Valenciana) se dedica al diseño, desarrollo, gestión, comerciali­zación e implantaci­ón de proyectos de innovación e impacto, enfocados en el sector de la alimentaci­ón (desperdici­o y donación) y sostenibil­idad (reducción de CO2 y materiales sostenible­s).

• Roka Furadada (Catalunya) trabaja para reducir la incidencia de cáncer de piel mediante la investigac­ión, desarrollo, producción y comerciali­zación de principios activos, con alta eficiencia y bajo impacto toxicológi­co y medioambie­ntal. Además, se ha entregado por parte de la Embajada de Israel en España un accésit a la innovación “Israel Start-up Nation” ala start-up Nax Solutions (Comunidad Valenciana), que se dedica a la aplicación de metodologí­as de inteligenc­ia artificial para el monitoreo y predicción de cultivos.

El premio, que incluye una dotación económica de 25.000 euros, ha sido entregado en el marco del South Summit 2022 y en la decisión han participad­o representa­ntes de los principale­s agentes del ecosistema emprendedo­r

 ?? Caixabank ?? Ganadores y finalistas de los Premios Emprendexx­i
Caixabank Ganadores y finalistas de los Premios Emprendexx­i

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain