La Vanguardia

Arranca la carrera para relevar a Biden y Trump aunque ellos quieran seguir

El republican­o Desantis y el demócrata Buttigieg, entre los nombres para el 2024

- Fernando García Washington. Correspons­al

Medio Partido Republican­o responsabi­liza a Donald Trump de sus malos resultados en las legislativ­as celebradas el martes con el sorprenden­te saldo de una victoria de los demócratas en el Senado y la previsión, aún por confirmar, de una pírrica victoria conservado­ra en la Cámara de Representa­ntes. Trump, además, puede ser imputado en cualquier momento por alguno de los numerosos delitos que se le atribuyen. Consecuenc­ia: hay que buscar alternativ­as a su candidatur­a a las presidenci­ales del 2024, la cual él piensa lanzar hoy pese a todo.

Joe Biden cumplirá 80 años el 20 de noviembre. Y aunque a su partido las midterm le hayan ido mucho mejor de lo esperado, un sondeo a pie de urna indicó que un 67% de votantes no quieren que él opte a la reelección. Conclusión: hay que buscar alternativ­as a su candidatur­a en el 2024.

En el campo republican­o, el número uno indiscutib­le en la lista para reemplazar a Trump es el gobernador de Florida, Ron Desantis, a quien el expresiden­te bautizó como Ron Desanctimo­nious, o sea Ron el meapilas, días antes de que saliera reelegido en el cargo con casi 20 puntos de ventaja.

Otro eventual aspirante conservado­r es el exvicepres­idente Mike Pence, de quien ayer se conocieron unas declaracio­nes a la cadena ABC en las que dijo que los mensajes lanzados por su entonces todavía jefe el día del asalto al Capitolio, el 6 de enero del 2021, “pusieron en peligro mi vida, la de mi familia y la de todos los que estaban en el edificio del Capitolio”. Pence se mostró especialme­nte afectado por el “imprudente” tuit en que Trump le acusó ante la turba de “no tener el valor de hacer lo que debería haber hecho”, en alusión a su negativa a suspender la ratificaci­ón oficial del resultado de las presidenci­ales.

Otro posible candidato conserbres­alen

El desgaste político, la edad y los mensajes que dejan las ‘midterm’ dan opciones a los candidatos alternativ­os

vador con opciones es el gobernador de Virginia desde hace un año, Glenn Youngkin, que con su ganadora campaña basada en los derechos de los padres en la educación de sus hijos sedujo a gran parte de sus compañeros. Peor situados en el banquillo republican­o están, entre otros a los que vienen citando los medios y los estrategas del partido, la vicepresid­enta del comité investigad­or del 6-E, Liz Cheney, el senador texano y ultra Ted Cruz, o el moderado gobernador saliente de Maryland, Larry Hogan, muy crítico con Trump por su negativo papel, dice, en la recientes elecciones.

En cuanto a los nombres que se barajan para un relevo de Biden, el más obvio es el de la vicepresid­enta Kamala Harris. Pero sus bajos índices de aprobación y el ínfimo perfil que mantiene la sitúan de momento por detrás de otros hipotético­s aspirantes. Soentre ellos el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, el gobernador de California y destacada figura del partido, Gavin Newsom, y la recién reelecta gobernador­a de Michigan, Gretchen Whitmer.

Faltan dos años para las próximas presidenci­ales. Pero los partidos, asesores políticos y medios estadounid­enses no parecen dispuestos a perder ni un minuto para exponer sus preferenci­as para esa carrera. Trump y Biden pueden insistir en competir de nuevo, pero no son pocos los que, cerca suyo, piensan que su tiempo ha pasado, o casi.c

 ?? EVA MARIE UZCATEGUI / AFP ?? Una gorra de promoción de Trump para el 2024, abandonada en un reciente mitin suyo en Miami
EVA MARIE UZCATEGUI / AFP Una gorra de promoción de Trump para el 2024, abandonada en un reciente mitin suyo en Miami

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain