La Vanguardia

Zelenski visita Jersón y acusa a Rusia de más de 400 crímenes de guerra

El jefe de la CIA y el de la inteligenc­ia exterior rusa se reúnen en Ankara

-

Fuertement­e escoltado por sus guardaespa­ldas, pero sin chaleco antibalas ni casco, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se paseó en la mañana de ayer por la ciudad de Jersón, que quedó liberada de la ocupación rusa el pasado viernes. “El precio de esta guerra es elevado –aseveró–. Vamos paso a paso en todos los territorio­s temporalme­nte ocupados de nuestro país (...) Es un camino largo y difícil”.

La noche del domingo, en su cotidiano mensaje al país, Zelenski afirmó que en Jersón los ocupantes habían perpetrado al menos 400 crímenes de guerra, asesinatos y secuestros, entre ellos. Según él, han sido hallados cuerpos de civiles y militares, pero no dio detalles de dónde habían ocurrido ni tampoco de cómo se han investigad­o dichos crímenes. El avance de las tropas ucranianas fue muy rápido mientras las rusas se retiraban, a pesar de la gran cantidad de minas que éstas dejaron plantadas. Según el alto mando del frente sur, se liberaron 179 localidade­s y un total de 4.500 kilómetros cuadrados en una semana. Sin embargo, el 70% de la región de Jersón continúa en manos de los ocupantes.

Zelenski prometió que el abastecimi­ento de agua, electricid­ad y comunicaci­ones será pronto restableci­do en la ciudad, y pidió a sus habitantes máxima precaución ante la posibilida­d de que los rusos hayan dejado bombas trampa. El gobernador regional anunció, por su parte, que suministro de gas ya está asegurado.

De otro lado, la búsqueda de saboteador­es camuflados entre la población y de colaborado­res con los ocupantes es algo que también está en marcha. La policía ha pedido a los habitantes que colaboren en la búsqueda.

Zelenski acudió a Jersón acompañado de varios ministros y con una nube de fotógrafos y cámaras de televisión detrás, pero poco ha trascendid­o hasta ahora de cuanto ocurre en la ciudad liberada. Al menos seis medios de prensa, ucranianos e internacio­nales, fueron desposeído­s de su acreditaci­ón por entrar en Jersón aparenteme­nte antes de tiempo –el mismo viernes de la liberación– o, según el Estado Mayor ucraniano, “violar las normas de trabajo en el área de hostilidad­es”. Entre estos medios se cuentan la cadena CNN y el diario Ukraínskay­a Pravda. La protesta de los periodista­s, a la que se sumaron organizaci­ones civiles, por el exceso de burocracia y las limitacion­es impuestas para trabajar llevó ayer al Defensor del Pueblo ucraniano a restituir los permisos. El control de los movimiento­s de los periodista­s ha ido en aumento con el curso de la guerra, según señalaba recienteme­nte la BBC.

Mientras Zelenski hacía la visita más importante tras una victoria militar ucraniana (aunque haya sido debida, finalmente, a la retirada rusa), en Ankara (Turquía) se reunían el jefe de la CIA, William Burns, y el jefe del servicio de inteligenc­ia exterior SVR de Rusia, Serguéi Narishkin. La retirada rusa ha provocado especulaci­ones sobre algún tipo de pacto de cara a una negociació­n. El mensaje explícito de Washington sobre el contenido del encuentro decía que no tenía que ver con ninguna hipotética negociació­n sobre la guerra de Ucrania pero, al mismo tiempo, señalaba que se había comunicado previament­e a Zelenski que esta reunión tendría lugar. Su contenido, oficialmen­te, se centraría en la prevención ante una escalada que llevara al uso del arma nuclear por parte rusa. Y, además, en una posible negociació­n, pero relativa a la liberación de ciudadanos estadounid­enses detenidos en Rusia.c

El ejército retira la acreditaci­ón a medios extranjero­s y locales por entrar en la ciudad el día de la liberación

Washington informó a Zelenski de la cita en Turquía pero dijo que no era para negociar sobre la guerra

 ?? AP ?? Volodímir Zelenski, ayer durante su visita a Jersón, rodeado de escoltas y militares
AP Volodímir Zelenski, ayer durante su visita a Jersón, rodeado de escoltas y militares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain