La Vanguardia

La ministra Maroto arranca la carrera para disputar la alcaldía de Madrid

Sánchez prevé aplazar la remodelaci­ón del Gobierno hasta la campaña electoral

- Juan Carlos Merino Madrid

La suerte está echada, y el misterio desvelado. “Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid”, anunció ayer Reyes Maroto. La ministra de Industria, Comercio y Turismo confirmó así que será la candidata socialista a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipale­s del próximo 28 de mayo.

Pese a que hacía días que la opción de Maroto estaba cantada –tras varios meses en que se alimentaro­n expectativ­as por estrategia electoral–, queda así definitiva­mente resuelta la incógnita sobre quién es la apuesta de Pedro Sánchez para afrontar la hercúlea tarea de intentar resucitar al PSOE en la capital, donde no gobierna desde que Juan Barranco hubo de abandonar la alcaldía en un ya lejanísimo 1989. Hace la friolera de 33 años.

En las últimas elecciones municipale­s, en mayo del 2019, la candidatur­a de Pepu Hernández, el exseleccio­nador nacional de baloncesto que también fue un fichaje personal de Sánchez, obtuvo el peor registro histórico del PSOE en Madrid: con apenas un 13,7% del voto, se hundió hasta la cuarta posición, por detrás de Más Madrid, el Partido Popular y Ciudadanos. Maroto, por tanto, tendrá ahora entre sus objetivos no solo plantear batalla electoral al alcalde de la capital, José Luis Martínez-almeida, del PP, sino intentar recuperar, al menos, el liderazgo de la oposición que la exalcaldes­a Manuela Carmena dejó en manos de Más Madrid.

Con Sánchez de viaje en Bali (Indonesia), para participar en la cumbre del G-20, hasta seis ministros socialista­s arroparon ayer a Maroto en el acto en el que confirmó su candidatur­a. Junto a la vicepresid­enta Nadia Calviño, los ministros Félix Bolaños, María Jesús Montero, Isabel Rodríguez, Pilar Alegría y Miquel Iceta asistieron al anuncio, junto al líder de los socialista­s madrileños, Juan Lobato, que en mayo también medirá sus fuerzas con Isabel Díaz Ayuso en las urnas autonómica­s.

En la Moncloa advierten, no obstante, que la presentaci­ón de la candidatur­a de Maroto como cabeza de cartel del PSOE para las elecciones municipale­s en Madrid, no implicará su inmediata salida del Ejecutivo. También la ministra de Sanidad, Carolina Darias, está previsto que sea la candidata electoral en Las Palmas de Gran Canaria. Pero Sánchez no abordará por ahora una remodelaci­ón de su Gobierno, para sustituir a Maroto y Darias. “Van a estar hasta el final”, aseguran en la Moncloa, en referencia al inicio de la campaña de las elecciones de mayo del año que viene. La crisis de Gobierno, por tanto, aún habrá de esperar varios meses.

Maroto nació en 1973 en Medina del Campo (Valladolid), pero terminó la carrera de Económicas en Madrid y actualment­e reside en Alcorcón. Desde que saltó de la Asamblea de Madrid al Ministerio de Industria, en junio del 2018, está ejerciendo una intensa y discreta labor de apagafuego­s en el Gobierno, para impulsar o salvar numerosos proyectos industrial­es en España, como los de Volkswagen-seat, Vestas, Alcoa y Siro, o resolver las huelgas del metal en Cádiz.n

 ?? Dan Duch ?? La ministra Reyes Maroto, escoltada por la vicepresid­enta Nadia Calviño, ayer en Madrid
Dan Duch La ministra Reyes Maroto, escoltada por la vicepresid­enta Nadia Calviño, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain