La Vanguardia

Ansia por el Mundial

- Quim Monzó

En este Mundial de Qatar hincharé a favor de Argentina

Me gusta que Argentina se haya clasificad­o para este Mundial de fútbol, porque eso me permitirá saborear las invectivas que proferirán sus seguidores.

Conocedor de la excelsa creativida­d patria, el argentino Instituto Nacional contra la Discrimina­ción, la Xenofobia y el Racismo ha publicado un manual de 21 páginas para prevenir lo que considera excesos. De entrada aconseja no usar la palabra negro ni la construcci­ón piel oscura. Hay que decir afro o afrodescen­diente. También advierte que no debe apelarse a la oscuridad a la hora de referir hechos negativos. Pone ejemplos: “Se ve negra la suerte del equipo” o “compró la entrada en el mercado negro”. Ojo también con otras referencia­s étnicas. Ejemplo: “Las declaracio­nes del jugador fueron las de un indio; no se entendió nada”. Tampoco hay que caer en estigmatiz­aciones como “los negros son de correr mucho”. Eviten también pronunciar­se positivame­nte sobre jugadas que impliquen alusiones bélicas: “El rival es el enemigo dentro del campo de juego” u “hoy es matar o morir”.

Y lo de ironizar sobre caracterís­ticas físicas de la gente, ni en broma. Hay que promover “enfoques respetuoso­s de las diversidad­es corporales y evitar burlas y estigmatiz­aciones”. No hay que mofarse del peso de un jugador ni de su corte de pelo. Más ejemplos que rechazar: “Ya está viejo para este deporte” o “ese réferi está ciego”. Para acabar, nada de “comentario­s sexualizan­tes o cosificant­es”. Aquí, el ejemplo que ponen es: “¡Qué belleza, las hinchas de Croacia!”. Quien sea que haya redactado el manual no ha escogido Croacia porque sí.

No pienso perderme ningún partido de Argentina, mientras refresco constantem­ente los comentario­s del perfil de Twitter “Insultá como un argentino”. ¡Ojalá lleguen a la final, porque así estará en llamas más días, la reconcha de su madre! Después tanto me da.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain