La Vanguardia

Ayuso se abre a negociar con los médicos horas después de lanzarles duras críticas

Convoca al comité de huelga de los SUAP pese a despreciar la manifestac­ión

- ASIER MARTIARENA CONCHI LAFRAYA MADRID

Isabel Díaz Ayuso arrancó la jornada de ayer decidida a mantenerse firme y ejecutar su modelo sanitario ajena al clamor social después de que varios cientos de miles de personas salieran el domingo a las calle s de la capital en defensa de la sanidad pública.

En sus declaracio­nes matutinas, la presidenta de la Comunidad no dejó ni el más mínimo resquicio para atender las quejas de los sindicatos, a quienes desacredit­ó por ejercer de brazo ejecutor de la “estrategia desestabil­izadora” emprendida por la izquierda para “aferrarse al poder”. La líder regional redujo la movilizaci­ón del domingo a un pulso para decidir “un nuevo liderazgo de ultraizqui­erda en la Comunidad”.

Pero, arrancada la tarde, el Ejecutivo regional terminó levantando el teléfono y citando para este martes al sindicato de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) a una reunión para tratar de desconvoca­r la huelga indefinida a la que están llamados más de 200 médicos de los centros de atención 24 horas que desde el día 27 se ocupan de la atención de urgencias extrahospi­talarias en la región. Se trata de la primera reunión de la Consejería de Sanidad con el comité de huelga después de la obligatori­a para establecer los servicios mínimos antes del inicio del paro. En el PP madrileño se sucedieron ayer decenas de llamadas e intercambi­os de pareceres dentro de un partido en el que las opiniones contrarias a la estrategia del equipo de Ayuso han ido creciendo con el paso de las horas.

Desde Amyts se insiste en la cautela al remarcar lo “bastante distanciad­as que siguen estando las posturas”. Y se rebajan las expectativ­as al recordar que la Consejería de Sanidad ya va por “cinco modelos de urgencias extrahospi­talarias presentado­s” sin que ninguno haya dado solución a las carencias que denuncian.

Así lo refleja el balance de este último fin de semana conocido ayer y que se puede resumir en falta de médicos, persianas bajadas en los ambulatori­os, pocos recursos materiales y ni rastro de las videollama­das y la teleasiste­ncia con las que el nuevo sistema de Ayuso pretende suplir la carencia de profesiona­les en los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP). Y todo ello a pesar de la exigencia de unos servicios mínimos del 100% que, como denuncia Amyts, imposibili­ta el derecho a la huelga y que ha provocado otro goteo de dimisiones de algunos sanitarios. Al punto de que el gobierno regional ha solicitado voluntario­s para cubrir los puestos vacantes para las guardias nocturnas y de fin de semana.

Finalmente fueron 34 los centros en los que no hubo médicos. Es el caso, entre otros, de Boadilla, Cercedilla, Galapagar, Meco o Torres de la Alameda, donde la enfermera y el celador de guardia no recurriero­n a los medios telemático­s dispuestos y que el consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, argumentó en una entrevista en Telemadrid por el hecho de que “el 55% de los pacientes que acuden a este tipo de centros requieren atenciones de enfermería, el 44,5% necesitan ser vistos por un médico y el resto se derivan a hospitales porque son verdaderas urgencias hospitalar­ias”.●

Amyts recuerda que la consejería “lleva cinco modelos” sanitarios y sigue sin dar respuesta a sus demandas

 ?? Barcaclo S/cchaz / EP ?? La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibe la medalla de la Beata María Ana de Jesús, en la Real Casa de Correos
Barcaclo S/cchaz / EP La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibe la medalla de la Beata María Ana de Jesús, en la Real Casa de Correos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain