La Vanguardia

El medicament­o de Roche contra el alzheimer fracasa en los últimos ensayos

-

El laboratori­o Roche reconoció públicamen­te ayer el fracaso de su ensayo de un nuevo fármaco contra el alzheimer. En dos estudios, no ha conseguido mostrar un significat­ivo retraso de la progresión de la enfermedad, en contra de lo mínimo esperado, según un comunicado de la compañía La mejora observada en los pacientes en los estudios fue solo de un 8% y un 6%. El fármaco, llamado gantenerum­ab y concebido para las fases iniciales de la enfermedad –cuando la afectación neurológic­a aún es leve–, muestra una ligera mejora, pero no suficiente en preservar la memoria y la capacidad de orientació­n o de resolver problemas, de forma que no justifica el desarrollo del producto, admitió el laboratori­o.

El fármaco de la compañía suiza (en colaboraci­ón con la alemana Morphosys) era esperado en el sector, después de que a principios de septiembre se diera a conocer el resultado positivo de otro ensayo de las farmacéuti­cas Biogen y Eisai con su fármaco lecanemab, un anticuerpo monoclonal, para frenar el deterioro cognitivo en fases iniciales. Lo frena en un 27%. Este fármaco actúa contra la proteína beta-amiloide, que se acumula en el cerebro y va deterioran­do sus funciones. Aunque actúen de forma distinta, el gantenerum­ab también es un anticuerpo monoclonal (se administra por inyección) contra la agregación de la betaamiloi­de para evitar o reducir la formación de placas en el cerebro causantes de la enfermedad. Por ello, pese a las cautelas, Roche esperaba repetir o mejorar los resultados de Biogen.

Roche ha hecho dos estudios separados, pero iguales con casi mil pacientes cada uno de 30 países, seguidos durante 27 meses y en los que a una parte de los participan­tes se daba el nuevo fármaco y al resto un placebo, con la esperanza de que se viera una ralentizac­ión de la dolencia, que apenas se nota tras esas 116 semanas. Se analizó desde el posible efecto en la memoria hasta en la relación social o las actividade­s de ocio.

Ahora se está a la espera de los resultados de los ensayos de Eli Lilly, farmacéuti­ca que también experiment­a en un fármaco que frene la beta-amiloide (donanemab).

Antes del lecanemab, Biogen y Eisai ya vieron aprobado hace algo más de un año en EE.UU. el aducanumab (comerciado como Aduhelm), que no solo trataba los síntomas, sino que intentaba parar la progresión del deterioro, lo que constituye gran reto en esta dolencia. Pero el avance nació envuelto en la polémica, pues se criticó que la mejora que aportaba era mínima, es decir unos resultados decepciona­ntes que no justificab­an su aprobación.

De hecho, el programa sanitario público de EE.UU. decidió no extender su uso y en la propia Biogen hubo despidos por lo que se consideró un fracaso.●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain