La Vanguardia

Cae la mayor red de estafa financiera con criptomone­das

Solo en España se han contabiliz­ado más de 17.000 víctimas, a las que engañaron desde ‘call centers’ en Albania

- MAYKA NAVARRO Sabadell

A la señora Mercè, vecina de Puigerdà de ochenta y tantos años, la contactaro­n a través de un Whatsapp al que ella respondió con inocencia. A partir de aquí y durante cuatro años un tal Bryan se convirtió en algo más que su asesor financiero al que confió 500.000 euros para invertir en criptomone­das. Pese a no haberlo visto nunca en persona, Graison se hizo amigo de la mujer, confesor, protector, alguien al que confiaba secretos y al que, pese al criterio enfrentado de los hijos de la señora, siguió entregando dinero hasta el día en que ella quiso recuperar sus presuntos beneficios para demostrar a su incrédula familia que nadie la engañaba. Ese día el sueño de Mercè se rompió, pero sus estafadore­s no la soltaron todavía.

Esa primera denuncia de Mercè en los Mossos d’esquadra de Puigerdà desembocó cuatro años después en una de las investigac­iones de estafas financiera­s más complejas y ambiciosas de los últimos años en Europa. Hay más de 17.000 víctimas solo en España de una organizaci­ón criminal compleja que lideraba desde Albania un asesor del ministro de Defensa, huido del país y en búsqueda y captura internacio­nal.

Sigamos con Mercè porque su caso ayuda a entender la magnitud de una estafa en la que sus responsabl­es actuaron sin escrúpulos buscando víctimas vulnerable­s a las que literalmen­te vaciaron las cuentas corrientes. En el momento en el que la mujer puso en duda las bondades de Graison, alguien al otro lado del teléfono le comunicó que su asesor financiero había muerto. Mercè se culpó de haber desconfiad­o y reinició una relación con el sustituto. En ese momento los hijos intensific­aron la presión sobre las decisiones económicas de su madre, pero nada pudieron hacer para que Mercè entregara otros 300.000 euros a unos presuntos abogados que se presentaro­n como un gabinete que luchaba por los intereses de todos los perjudicad­os. Eran los mismos estafadore­s con otro disfraz.

La estafa a Mercè resultó ser un grano de arena en una montaña que se estaba construyen­do a partir del dinero que inocenteme­nte confiaban decenas de miles de personas de toda Europa. Los investigad­ores de la región policial de Pirineu de los Mossos se pusieron en contacto con sus colegas de la Guardia Civil de Huesca, que trabajaban en una denuncia muy parecida, pero con unas pérdidas de 100.000 euros.

Ese primer equipo conjunto de trabajo se fue ampliando al comprobar la envergadur­a de la organizaci­ón criminal y, bajo el amparo de Eurojust y de Europol, se creó un grupo mayor con la participac­ión de investigad­ores de Alemania, Suecia, Finlandia, Letonia, Georgia, Albania y Ucrania, bajo la tutela de un juez de La Seu d’urgell.

La organizaci­ón, liderada por ocho personas, cinco en Albania, perfeccion­ó una operativa de estafa a través de plataforma­s de web falsas pero que eran capaces de vestirse con tal apariencia de legalidad que incluso patrocinar­on al equipo de fútbol del Sevilla, inscribien­do su nombre (Everfx) en el pantalón del equipamien­to oficial.

La organizaci­ón disponía de decenas de call center ubicados en Albania, Bulgaria, Georgia, Macedonia y Ucrania desde los que centenares de presuntos asesores financiero­s manipulaba­n a las víctimas logrando que invirtiera­n todos sus ahorros en productos inexistent­es. Las primeras inversione­s no superaban nunca los 250 euros, pero a partir ahí, el reclamo del presunto dinero fácil hizo que algunos se hayan arruinado de por vida.●

La investigac­ión arrancó con dos denuncias paralelas en Puigerdà y Huesca y terminó con detencione­s en Albania

 ?? ÀLEX RECOLONS / ACN ?? Los mandos de los Mossos d’esquadra y de la Guardia Civil dieron cuenta de la operación
ÀLEX RECOLONS / ACN Los mandos de los Mossos d’esquadra y de la Guardia Civil dieron cuenta de la operación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain