La Vanguardia

Triunfando desde los 18 años

Un recorrido por la precoz y extensa trayectori­a de Bad Gyal, del Maresme a los escenarios globales

-

Aquella definición de Bad Gyal como “Alba Farelo, vecina de Vilassar, hija del actor Eduard y entregada cantante de trap y dancehall” que escribíamo­s en el 2017 se ha quedado decididame­nte incompleta sobre la actual dimensión de la cantante y artista catalana. El reconocimi­ento popular de los MTV sirve para focalizar la personalid­ad y la propuesta de una artista que lleva ya su tiempo enraizada en el circuito.

Desde su oficina de management Doble Cuerpo, una con las que trabajaba Bad Gyal, Borja Rosal dice que “yo no diría que este premio es un ‘ya era hora’, sino que es fruto de un trabajo bien hecho y de un crecimient­o por su parte desde hace tiempo. Un reconocimi­ento merecido a una carrera muy sólida, a pesar de que solo tenga 25 años”. En efecto, Gyal-farelo (Vilassar de Mar, 1997) empezó muy joven y a los 18 años ya tuvo su primer éxito en plataforma­s. Actualment­e es una de las artistas más reconocida­s del mercado español según Spotify, por ejemplo.

Además, es una carrera basada sobre todo en singles y mixes (aún no ha hecho propiament­e un álbum) y caracteriz­ada desde el minuto uno por una música hecha con libertad y con mucha visión y enfoque. Y no es casualidad que en el 2019 firmara con las poderosísi­mas discográfi­cas Interscope y Universal Latin. Y una proyección que se ha ido plasmando de forma progresiva en la dimensión de las propias convocator­ias y escenarios. En este sentido, en tiempos recientes se la recuerda en su memorable concierto en el festival Sónar del 2019 en el Sónar Village en horario prime time, o el año anterior en el Primavera Sound en un cartel compartido con rueda de prensa incluida con Yung Beef y C. Tangana. Y siguiendo hablando del citado festival barcelonés, lo de este año tiene pocos precedente­s: doble concierto en la edición barcelones­a, y una de las protagonis­tas de su expansión latinoamer­icana .

En este sentido, Abel González, responsabl­e de booking del Primavera Sound, cree que “las dos actuacione­s de Bad Gyal en el Primavera Sound Barcelona de este año nos dejaron una cosa muy clara: ya era una artista con un número de público y un tipo de show que pedía escenario grande. Había pasado de un tipo de espectácul­o más orientado hacia el soundsyste­m y, según como, al nicho, a ser una artista de pop que tendía a la universali­dad. Y el pop universal

“Siempre hay quien te dice que eres demasiado explícita, demasiado sexy, demasiado malhablada... pero digo lo que pienso”

ahora mismo, para ser de su tiempo, para que transpire contempora­neidad, ha de ser así de vistoso sobre el escenario y ha de beber de músicas que hace algunos años eran más minoritari­as, como el dancehall, el R&B, el trap, la música de club…, y que ahora son un lenguaje global”.

Cuando el año pasado Alba Farelo publicó su ep Warm up, el ambiente estaba ya agitado con la anterior publicació­n de bombazos como Zorra y Pussy. En aquella ocasión, al comentarle sobre su explicitud en algunas de sus letras o su exhibicion­ismo en vídeos y directos, la cantante del Maresme fue diáfana en su respuesta a La Vanguardia: “Siempre ha habido gente que te dice que eres demasiado explícita, demasiado sexy, demasiado malhablada, demasiado descarada, demasiado ignorante, demasiado tonta. Pero si tienes la oportunida­d de decir lo que sientes y piensas, para qué vas a cambiar y dejar de hacerlo por lo que diga la gente”.

Y cuando nos decía esto, nos acordábamo­s de lo que escribimos en estas mismas páginas cuatro años antes cuando la petó en el Sónar por primera vez: “Cantó y recitó sus referencia­les banderines de enganche, como Pai (su particular versión del Work de Rihanna) o Despacio (en la que pide “despacio, despacio, despacio házmelo lento házmelo despacio dale hasta abajo”).

Una carrera con su recorrido, con puntos de inflexión que se pueden asociar a canciones concretas, como Fiebre alumbrada en el 2016, Jacaranda un año después con mucho gancho internacio­nal, y después Zorra ,el remix con Rauw Alejandro, Blin blin, La prendo que la puso a sonar en Latinoamér­ica, o Sin carné, que es la última que ha hecho y que es como una continuaci­ón de La prendo. En cualquier caso, y resumiendo, sus letras y su actitud tienen un mensaje de la libertad sobre una misma y algunas se pueden leer en clave de empoderami­ento femenino.

El también músico Borja Rosal, sentencia que “más que tener un mensaje filosófico detrás, por así decirlo, yo creo que trabaja muy bien el código: lo que la hace realmente destacable es su capacidad para escribir códigos nuevos, decir cosas que nadie ha dicho antes de esa manera”.●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain