La Vanguardia

No entierren aún a Biden

- Jordi Juan

Se han escrito muchos obituarios de Joe Biden, pero este muerto está muy vivo. La cambiante y estresante actualidad hace que las noticias se vayan superponie­ndo unas sobre otras, y a veces falta la suficiente reflexión o mirada distante para analizar con más calma los movimiento­s de fondo. Y está claro que, si esta semana ha habido un triunfador, este no es otro que Joe Biden. Las elecciones de medio mandato, que suelen ser un calvario para los presidente­s en ejercicio, han supuesto un éxito indiscutib­le para los demócratas, que han logrado retener la mayoría en el Senado y desmentir todas las encuestas que auguraban el triunfo republican­o.

Al mismo tiempo, la amenaza de Donald Trump se diluye no solo por los malos resultados obtenidos sino también por la aparición de nuevos líderes en el partido que le han perdido el miedo y se multiplica­n para intentar ser la alternativ­a republican­a en las próximas elecciones. No se pierdan el artículo de nuestro correspons­al en Washington, Fernando García, que destaca el ninguneo que empieza a sufrir Trump de los medios de comunicaci­ón que le eran afines, como el grupo Murdoch. Trump está de capa caída.

Director

Y si en el frente interno Biden puede sentirse satisfecho, a escala internacio­nal su viaje a Indonesia ha sido más que productivo. La reunióndel­g-20terminóc­onuncomuni­cadoquecon­firmaelais­lamiento de Rusia al criticar la invasión de Ucrania. Asimismo, la reunión que el presidente norteameri­cano mantuvo con su homólogo chino, Xi Jinping, fue mejor de lo esperado y permitió a Biden afirmar que no habrá una “nueva guerra fría con China” ni invasión de Taiwán. Ambos se comprometi­eron a luchar contra el calentamie­nto global y trasmitier­on una imagen de concordia tras una larga reunión de más de tres horas.

Quedan aún dos años para las siguientes elecciones, pero vayan con cuidado todos aquellos que miran la edad de Biden y lo ven ya caducado. De momento ha anunciado que tiene intención de volver a presentar su candidatur­a en el 2024, aunque no lo decidirá definitiva­mente hasta dentro de un año. Los buenos resultados logrados en las midterm le permiten ser el único dueño de la decisión.

Los demócratas no se lo discutirán.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain