La Vanguardia

División republican­a ante Trump

La fragmentac­ión y la profusión de candidatos dificultan el relevo del expresiden­te

- Feonando Gaocía Washington. Correspons­al

“Hombre de Florida hace anuncio”. Así tituló el miércoles el tabloide conservado­r The New York Post, del grupo Murdoch, su noticia de portada sobre el pomposo acto en que Donald Trump había anunciado su candidatur­a a las presidenci­ales del 2024, la noche anterior, en su residencia de Mara-lago, Florida. La sardónica frase remitía a la correspond­iente informació­n interior, nada menos que en la página 26 del diario. No cabía humillació­n mayor para el exmandatar­io ultra desde un medio de la derecha estadounid­ense.

Dirigentes y medios de todos los colores están vendiendo ya la piel de Trump en vista de los decepciona­ntes resultados de sus candidatos clave en las elecciones legislativ­as a medio mandato del 8 de noviembre. Pero, tal como algunos analistas conservado­res advierten, los republican­os que quieren pasar la página Trump están divididos. Y la profusión de dirigentes del Partido Republicap­ara no dispuestos a disputarle la candidatur­a en el 2024, o que al menos se dejan querer y no niegan que lo estén planeando, puede dificultar una alternativ­a al todavía líder de la formación, quien además ha tomado ventaja en la carrera al anunciar ya su opción ante potenciale­s electores y donantes.

El expresiden­te republican­o de la Cámara de Representa­ntes (del 2015 al 2019) y candidato a vicepresid­ente del Gobierno en el 2012, Paul Ryan, expuso tal riesgo durante una reciente entrevista en el canal de podcasts de la consultora Teneo, de la que es el número dos. Aunque opinó que al final los republican­os propondrán un candidato de “consolidac­ión”

catalizar una alternativ­a a Trump, lo que a su juicio está hoy sobre la mesa es la posibilida­d de una dispersión excesiva de competidor­es, como ocurrió en el 2016 a beneficio de quien se convertirí­a en presidente al vencer a la demócrata Hillary Clinton: “El problema es que –de nuevo en el 2024– haya demasiados candidatos y eso diluya el voto notrump”, dijo Ryan pese a su confianza en que el expresiden­te “no será” el aspirante final del partido.

Pero también en este punto hay quien, dentro de la derecha estadounid­ense, piensa lo contrario. Por ejemplo, el analista conservado­r Kevin Williamson señalaba el martes en The New York Times que Trump “no es un candidato tan débil como muchos podrían esperar o desear” y de hecho “lo más probable” es que el partido y los votantes lo elijan a él como aspirante. Williamson aducía que la formación republican­a es “un desastre sin ningún sentido político”; una organizaci­ón “dividida por amargas recriminac­iones y rivalidade­s entre facciones” que configuran “el ambiente perfecto” para el exmandatar­io.

Hoy por hoy, Trump es el único candidato registrado como tal en las filas republican­as. El resto de posibles aspirante lo son supuestame­nte, bien porque de hecho están haciendo campaña, o bien porque dan señales por activa y por pasiva de que se disponen a postularse.

El hecho es que en los medios del país proliferan las listas y los rankings de eventuales candidatos. Todos ellos aparecen liderados por el ultraconse­rvador y recién reelecto gobernador de Florida, Ron Desantis, reforzado por su aplastante victoria ante el demócrata Charlie Crist en las midterm del pasado día 8 por casi 20 puntos de diferencia.

El exvicepres­idente Mike Pence, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, y el senador por Carolina del Sur, Tim Scott, suelen seguir a Desantis en esos listados de probables postulante­s al 2024. Pero detrás de ellos suelen darse al menos media docena de nombres; como poco hasta completar un top ten. Y Trump, encantado. •

Los medios difunden largas listas de aspirantes a disputar al líder la candidatur­a republican­a al 2024

 ?? Stephanie Keith / Bloombe!" ?? Un manifestan­te pisa una bandera de Desantis ante la torre Trump de Nueva York antes del anuncio de la candidatur­a del expresiden­te para el 2024
Stephanie Keith / Bloombe!" Un manifestan­te pisa una bandera de Desantis ante la torre Trump de Nueva York antes del anuncio de la candidatur­a del expresiden­te para el 2024

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain