La Vanguardia

Los misiles rusos paralizan la mitad del sistema eléctrico de Ucrania

- KYIV

Las sucesivas oleadas de ataques con misiles rusos han paralizado casi la mitad del sistema eléctrico de Ucrania, dijo ayer su primer ministro, Denís Shmihal. Con la caída de las temperatur­as y las primeras nieves, las autoridade­s trabajan intensamen­te para restablece­r la energía en todo el país después de los bombardeos más intensos sobre la infraestru­ctura civil en los nueve meses de guerra.

La ONU advierte de un desastre humanitari­o en Ucrania este invierno debido a la escasez de energía y agua. “Desgraciad­amente, Rusia continúa realizando ataques con misiles contra la infraestru­ctura crítica y civil de Ucrania. Casi la mitad de nuestro sistema de energía está inhabilita­do”, declaró Shmihal en una conferenci­a de prensa conjunta con el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski­s, que visitó Kyiv para estudiar la ayuda financiera de emergencia de la UE a Ucrania en los próximos meses.

Por su parte, el presidente ucradestru­ir

Zelenski dice que unos 10 millones de personas están sin electricid­ad, casi la cuarta parte de la población

niano, Volodímir Zelenski, dijo que unos 10 millones de personas están sin electricid­ad, cerca de la cuarta parte de la población del país.

“El país agresor ha reconocido oficialmen­te que su objetivo es nuestra infraestru­ctura energética y dejar a los ucranianos sin electricid­ad ni calefacció­n”, escribió en Telegram el operador de la red nacional de Ucrania, Ukrenergo.

Ucrania asegura que entre el 10 de octubre y el 15 de noviembre Rusia lanzó seis operacione­s de ataques a gran escala con misiles contra su infraestru­ctura energética. El ejército ucraniano asegura que entre el jueves y ayer derribaron dos misiles de crucero ruso, cinco misiles lanzados desde el aire y cinco drones Shahed-136 de fabricació­n iraní.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain