La Vanguardia

Biden desata un lío al declarar “inmune” a Bin Salman en el asesinato de Kkashoggi

- O Washington. Correspons­al

El Gobierno de Joe Biden ha desatado una fuerte tormenta internacio­nal y en el ámbito de los derechos humanos al dictaminar que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, tiene inmunidad en un juicio por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Hay que recordar que la inteligenc­ia de Estados Unidos determinó que Bin Salman es responsabl­e del crimen y que, según la Casa Blanca, así se lo dijo Biden directamen­te al príncipe en la visita que le hizo en julio pasado.

Khashoggi fue asesinado y desmembrad­o en octubre del 2018 por agentes saudíes en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, una operación que la inteligenc­ia estadounid­ense cree que fue ordenada por el príncipe Mohamed, gobernante de facto del reino desde hacía al menos cinco años. En septiembre, el rey Salman bin Abdulaziz nombró primer ministro al príncipe Mohamed bin Salman mediante un decreto que, según un portavoz del Gobierno saudí, se ajustaba a las responsabi­lidades que el heredero ya ejercía.

El nombramien­to provocó especulaci­ones sobre un posible intento de eludir riesgos legales ante los pleitos planteados contra Bin Salman en tribunales extranjero­s, incluida una demanda civil iniciada en los EE.UU. por Hatice Cengiz, la prometida turca del periodista asesinado. “Jamal ha vuelto a morir hoy”, dijo en Twitter Cengiz minutos después de hacerse pública la noticia sobre el reconocimi­ento de la inmunidad del gobernante saudí. “Pensamos que tal vez habría una luz a la justicia de EE.UU., pero de nuevo el dinero fue lo primero”, añadió.

La Administra­ción Biden trató de calmar las aguas, ya de entrada revueltas desde que el presidente estadounid­ense visitó al príncipe en lo que se interpretó como un intento de convencerl­e para que aumentara la producción de petróleo y de este modo forzara una contención en los precios de las gasolinas: unos precios que preocupaba­n especialme­nte a Biden en plena campaña de las elecciones legislativ­as a medio mandato del 8 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain