La Vanguardia

El Congreso incorpora la supresión de la sedición al ‘superpleno’ del jueves

- Pedro Vall n joaqu n vera Médrid

La junta de portavoces del Congreso acordó ayer incorporar al orden del día del pleno de la próxima semana la toma en considerac­ión de la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición. Esto significa que el próximo jueves 24, además de realizarse la votación detallada los presupuest­os generales del Estado del 2023 y los nuevos impuestos para la banca y las empresas energética­s, también se aprobará el inicio de esta tramitació­n exprés de la reforma del Código Penal que, eventualme­nte, podría incluir también una modificaci­ón del delito de malversaci­ón, aunque ningún grupo de la mayoría de investidur­a, mucho menos los socios del Gobierno de coalición, ha anticipado su apoyo a una enmienda de Esquerra Republican­a en tal sentido.

Eso significa que las votaciones del próximo 24 de noviembre serán el último paso del Rubicón para el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, que se garantizar­ía la posibilida­d de agotar la legislatur­a sin contratiem­pos si logra aprobar estos tres delicados puntos. El plan de la coalición de Gobierno, tal y como quedó claro en la Mesa del Congreso del pasado lunes, una vez esté aprobada la toma en considerac­ión de la reforma del Código Penal, es aprobar su tramitació­n por la vía de urgencia, lo que significar­ía que la supresión del delito de sedición y –eventualme­nte, si la propuesta de ERC convence al Gobierno y al resto de grupos– el ajuste de la actual redacción de la malversaci­ón, podrían entrar en vigor antes de finalizar el año, tal como era el deseo de la Moncloa.

El Congreso de los Diputados también acordó ayer tumbar – por el momento– la comisión de investigac­ión sobre la tragedia de Melilla que han promovido los socios habituales del Gobierno de coalición. El PSOE y el Partido Popular sumaron fuerzas para frenar la investigac­ión política, a cambio de que el ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska explique –de nuevo– las actuacione­s de su departamen­to durante el salto masivo a la valla que terminó con, al menos, 23 inmigrante­s fallecidos.será el 30 de noviembre cuando el titular de Interior comparezca ante el pleno. Según los populares, llegará “de las orejas para rendir cuentas”, porque no será a petición propia, sino tras ser requerido por todos los grupos a excepción del PNV. Pese a esas explicacio­nes que le reclaman desde el PP, su portavoz en el Congreso ya deslizó que de poco le servirán. Y es que tal y como enumeró Cuca Gamarra, el orden que debe seguir el titular de Interior es el siguiente: “facilitar toda la informació­n de la tragedia, rectificar, reconocer que ha mentido y dimitir”.c

 ?? Ancjandea Maetíncz Véncz / Ei ?? El ministro del Interior
Ancjandea Maetíncz Véncz / Ei El ministro del Interior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain