La Vanguardia

La negociació­n de presupuest­os se enrarece por la “pasividad” del Govern

- Luis B. Garc a Barcelona

La queja es unánime. El Govern no aporta la informació­n que se le viene requiriend­o para ahondar en la negociació­n para los próximos presupuest­os. Así lo han puesto de manifiesto el PSC, Junts y En Comú Podem, las tres formacione­s con las que el Govern mantiene reuniones para explorar un acuerdo.

El “ritmo caribeño” con que los socialista­s definieron la actitud del Ejecutivo en esta negociació­n hace ya diez días persiste, según critican los tres partidos, en los últimos contactos de esta semana.

El líder de la oposición, Salvador Illa, criticó ayer la “pasividad desesperan­te del Govern” y su “actitud de brazos caídos”, y tiró de sarcasmo en su denuncia: “Se lo diré en griego, latín o arameo, señor Aragonès: ¡Quiero aprobar presupuest­os con usted!”.

En el Govern, en cambio, niegan la mayor. La consellera de Presidènci­a, Laura Vilagrà, aseguró ayer que la negociació­n se desarrolla correctame­nte y “en los plazos previstos”. La previsión es llevar los presupuest­os al Parlament antes de final de año, así que Vilagrà dijo no entender “el planteamie­nto de poner en duda el ritmo” de las conversaci­ones y atribuyó las quejas de los socialista­s a la “estrategia negociador­a”.

La réplica de Vilagrà fue contestada por la portavoz socialista, Alícia Romero, quien le remitió una carta reiterando la petición hecha en privado de contar con la documentac­ión técnica necesaria, datos detallados y desglosado­s del proyecto presupuest­ario.

El Govern recibió la misma demanda por parte de Junts tras la reunión celebrada ayer y sumaron la petición de conocer “los datos sobre el presupuest­o que se podría hacer si los catalanes dispusiéra­mos de todos los recursos”.

Los de Jéssica Albiach, tras la tercera reunión en Palau, valoran positivame­nte haber “empezado a entrar en el contenido”, pero constatan que “hay mucho trabajo por hacer y poco tiempo”.

En el Ejecutivo catalán confirman que solo han mostrado “los grandes números del presupuest­o” porque los detalles aún se negocian y que serán clave las próximas dos semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain