La Vanguardia

Un Mundial con demasiadas sombras

-

mañana, a las cinco de la tarde, las seleccione­s nacionales de fútbol de Qatar y ecuador saltarán al terreno de juego del estadio al bait, en la ciudad qatarí de al Jor, para disputar el primer encuentro del mundial 2022. así quedará inaugurada una competició­n – cuya final se disputará en el estadio de Lusail dentro de un mes, el 18 de diciembre– que desde su fase germinal ha sido objeto de sucesivas críticas y ha suscitado polémicas, no ya de tipo deportivo, sino políticas, económicas y sociales, además de graves acusacione­s de corrupción.

Qatar, un pequeño emirato de 11.000 kilómetros cuadrados, fue elegido sede del mundial del 2022 en el 2010, al derrotar las candidatur­as de estados

Unidos y Japón. dicha elección causó suspicacia de inmediato, porque las temperatur­as en dicho país han rebasado a veces los 50 grados Celsius –las máximas previstas mañana rondan los 30 grados–. Y porque, debido a tales temperatur­as, se decidió celebrar el mundial en la época más fresca –entre diciembre y marzo–, lo que obligó a una suspensión sin precedente­s de las ligas nacionales de los países clasificad­os. La española, por ejemplo, abrió en agosto y acabará en junio del 2023, con un paréntesis que empezó el pasado fin de semana y se cerrará a fin de año.

Las sospechas de corrupción y compra de votos arreciaron desde el primer momento. en el 2020, el departamen­to de Justicia de ee.uu. afirmó por primera vez que representa­ntes de rusia (sede del mundial en el 2018) y Qatar (sede de este año) sobornaron a representa­ntes de la Federación internacio­nal de Fútbol asociación (Fifa) para asegurarse de que ambos países lograrían la organizaci­ón de sucesivas ediciones del campeonato. estas acusacione­s han sido rechazadas por algunos de los señalados. Pero, de hecho, la Fifa ha padecido en otras ocasiones reproches semejantes. en el 2015 estalló el Fifagate, cuando la policía entró en una reunión que la Fifa celebraba en un hotel suizo. buena parte de los allí presentes fueron acusados de soborno, fraude y lavado de dinero, arrestados y posteriorm­ente condenados. Joseph blatter, presidente de la Fifa durante 17 años, tuvo que apartarse del cargo.

Qatar ha aprovechad­o el mundial para renovar sus infraestru­cturas, con una inversión de 220.000 millones de euros, que le ha permitido ultimar ocho estadios y construir autopistas o líneas de metro. esta operación ha originado nuevas críticas, dadas las condicione­s en las que han trabajado los empleados inmigrante­s, procedente­s de países como india, bangladesh, Nepal o Filipinas. obligados a realizar jornadas de hasta 18 horas de duración, con sueldos mensuales de alrededor de 250 euros, hacinados en barracones y sometidos a limitacion­es de movilidad, estos trabajador­es han sufrido también unas elevadas cifras de siniestral­idad. organizaci­ones como amnistía internacio­nal hablan de cientos, y hasta miles, de trabajador­es fallecidos en los años de construcci­ones. Qatar inaugura mañana un mundial en el que ha invertido muchos recursos para mejorar y reforzar su imagen en la escena global. Pero las sombras que se proyectan sobre la organizaci­ón son demasiado oscuras y alargadas. Y aunque ha habido algunos progresos en materia de legislació­n laboral, queda muchísimo camino por recorrer. Las reformas políticas que, según anunciaron las autoridade­s qataries, iba a propiciar el mundial se han concretado de modo más tímido si cabe. es sabido que el mundial es uno de los mayores espectácul­os de masas. Precisamen­te por ello, en próximas ediciones, debería organizars­e de modo más transparen­te y lejos de cualquier irregulari­dad o corrupción. Correspond­e a la Fifa garantizar un proceso de selección irreprocha­ble, distinto del que ha llevado a Qatar.c

La FIFA debe asegurar un proceso selectivo irreprocha­ble, distinto al que llevó a Qatar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain