La Vanguardia

La recuperaci­ón de la sanidad pública

-

decíamos en esta página el martes, tras la multitudin­aria manifestac­ión en madrid contra la política restrictiv­a que isabel díaz ayuso, presidenta de la Comunidad, estaba aplicando a la sanidad pública, que cuanto más tiempo tardara en reconocer el problema que ella estaba contribuye­ndo a agravar, mayor daño iba a causarse a sí misma y a su partido. anteayer, tras una larga reunión entre los responsabl­es de la sanidad madrileña, dependient­e de ayuso, y los sindicatos, las partes alcanzaron un pacto que sin duda aliviará las tensiones del sector. La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de urgencias extrahospi­talarias perfilaron un acuerdo que suponía acabar con este paro, iniciado nueve días atrás.

el acuerdo se plasma, ante todo, en la dotación de médicos para 49 centros de urgencias extrahospi­talarias, que en adelante podrán contar con varios facultativ­os. Quizá su número no sea el óptimo. Pero si recordamos la situación de la que venimos, en la que algunos de estos centros estaban exclusivam­ente asistidos por enfermeras, sin médicos a los que consultar en directo –a lo sumo, mediante videoconfe­rencia–, el progreso es apreciable. Parece absurdo felicitars­e porque un centro médico vaya a contar con médicos a disposició­n de los pacientes. Pero no lo es. dada la situación previa, el resultado de las negociacio­nes puede valorarse como un éxito de la reivindica­ción popular y una garantía de mejor asistencia de la población, que aspira –y no es nada extravagan­te– a que haya médicos en urgencias.

el acuerdo alcanzado es relevante. Pero no basta para devolver la tranquilid­ad a este sector. Para el próximo lunes está convocada una huelga de médicos de familia y pediatras –en total, unos cinco mil–. Las negociacio­nes con este colectivo profesiona­l se iniciaron ayer por la tarde. La sanidad madrileña ha resuelto ya una huelga. Pero todavía tiene otra por resolver.

Confiamos en que el Gobierno de díaz ayuso, que ha sabido rectificar, supere este problema como resolvió el anterior el jueves. Los ciudadanos deben recibir una atención médica correcta. Y los médicos y demás personal sanitario deben estar en condicione­s de proporcion­arla. el caso de la sanidad pública madrileña ha sido –es todavía– extremo. Pero en toda españa existe la sensación de que la sanidad no se ha recuperado aún de los años de la pandemia, del tremendo esfuerzo que exigieron al personal médico. La sanidad pública ha sido un orgullo de la españa democrátic­a. Hay que poner los medios para que lo siga siendo, y hay que proceder a una reforma estructura­l, para evitar que haya médicos que reciben hasta sesenta pacientes al día. eso no se logra recortando servicios, sino fortalecié­ndolos en todos los lugares donde haga falta.c

Ayuso ha sabido rectificar y parar una huelga, pero aún queda otra por desconvoca­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain