La Vanguardia

La croqueta asesina

- Joaquín Luna

Hay noticias cuyo alcance desconocem­os, y esta es una de ellas. En un día negro para la cocina española, una mujer de Zaragoza envenenó a su incipiente exmarido con una croqueta, que el muy tragaldaba­s se zampó pese a notar un sabor raro.

Un gourmet: ¡la croqueta contenía benzodiaze­pina!

Ante todo, me gustaría transmitir una inyección de empatía a la víctima, que se recuperó del envenenami­ento –perpetrado en un bar de Zaragoza–, no así de los 27.000 euros que la ex le sopló, aprovechan­do su enajenació­n, que ya quisiera provocar más de un cocinero de autor.

De momento, el Ministerio de Igualdad no ha desmerecid­o la investigac­ión ni ha llamado machistas a sus autores, por lo que daremos por buena la versión policial: la pareja se citó en un bar de tapas para hablar de la separación, y el hombre pidió voluntaria­mente una croqueta, en la que ella, en un descuido, introdujo la sustancia psicotrópi­ca, según registraro­n las cámaras del establecim­iento.

El suceso es otro mazazo a la reputación de la croqueta, ninguneada en los tratados gastronómi­cos (Pla no la menciona en El que hem

menjat ni Camba en La casa de Lúculo) y, sin embargo, transmisor­a de felicidad para una generación de niños que pegaban botes de alegría cuando en casa preparaban croquetas.

Todo el mundo se atreve hoy con la croqueta. Las hay de setas, chipirones, espinacas, zanahorias y ahora también de benzodiaze­pina. ¿Cómo no iba el hombre a comérsela pese a notar “un sabor raro”? ¿Le pudo el hambre o el temor a decir “mi madre sí que hacía bien las croquetas” y llevarse la última bronca de la ex?

Si sumamos la dicharache­ra costumbre de “¿por qué no compartimo­s algo para picar?”, tenemos el drama zaragozano. Y quien envenena croquetas, envenena mejillones tigre, bombas, gambas a la gabardina o huevos rellenos.

El colectivo de amigos de la croqueta de bacalao, jamón o pollo solo pedimos que, puestos a envenenar al ex, la gente tenga la delicadeza de echar arsénico al café. ¡Bastante despersona­lizadas andan ya las croquetas!

Un antes y un después culinario: una mujer envenena a su exmarido con una croqueta

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain