La Vanguardia

EE.UU. declara que la carne cultivada es segura para el consumo humano

Se trata de pollo creado en biorreacto­res a partir de células de la propia ave

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

La Administra­ción de Medicament­os y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado el primer paso para que Estados Unidos se convierta en el tercer país del mundo, después de Israel y Singapur, en permitir que sus ciudadanos puedan disfrutar de productos elaborados a partir de carne cultivada en biorreacto­res partiendo de células de origen animal.

En una declaració­n, la FDA estableció que, después de evaluar “la informació­n presentada por Upside Foods”, considera que la carne de pollo elaborada por esta compañía estadounid­ense es segura para el consumo humano.

Esto no quiere decir que este pollo vaya a encontrars­e mañana mismo en los supermerca­dos de Estados Unidos, ni que desde hoy cualquier otra empresa que pretenda hacer productos con carne cultivada puede venderlos sin más.

Aunque la FDA afirmó que mantiene “conversaci­ones con varias empresas, entre ellas compañías que quieren cultivar mariscos a partir de células de animales marinos”, lo cierto es que –según la legislació­n estadounid­ense– cada producto debe ser aprobado individual­mente.

Además, a Upside Foods aún le falta conseguir que sus instalacio­nes pasen la inspección del Departamen­to de Agricultur­a.

También está por ver cómo la reciben los consumidor­es. En este sentido, no es casual que los primeros ejemplos comerciale­s de carne cultivada hayan sido de pollo. La carne cultivada no tiene grasas ni tejido conectivo, sin sangre, que es lo que le da color y sabor y por tanto obliga a añadir colorantes y otros aditivos. En la carne de pollo, de un color más pálido, este problema se reduce.

El argumento a favor de este tipo de productos es que no es ético que para alimentarn­os millones de animales tengan que morir. Se aduce que no hace falta sacrificar a ningún animal para cultivar carne. Sin embargo, esto depende del tipo de factores de crecimient­o celular que se usen. En el caso del pollo, se pueden conseguir de una pluma, pero para la de bovino a veces se usan factores de origen vegetal y en otras suero bovino para cuya obtención sí que hay que matar algún animal.

También se defiende que la producción de proteína animal tiene un gran impacto sobre el medio ambiente porque las vacas son muy ineficient­es. Pero también hay estudios que dicen que la energía y el consumo de combustibl­es fósiles de la producción a gran escala de carne cultivada son mayores que la producción tradiciona­l.

El producto tardará un tiempo en llegar a las tiendas, ya que el elaborador tiene que certificar su fábrica

 ?? LV ?? El pollo cultivado se puede preparar y consumir igual que el convencion­al
LV El pollo cultivado se puede preparar y consumir igual que el convencion­al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain