La Vanguardia

La médico que planta cara a Ayuso

ÁNGELA HERNÁNDEZ Esta cirujana lidera el sindicato médico que ha conseguido movilizar a la ciudadanía en la defensa de la sanidad pública

- CELESTE LÓPEZ Madrid

ángela Hernández, de 46 años, transmite serenidad, una cualidad inusual en estos tiempos caóticos, donde todo parece que se hace para ayer y en el que las prisas impiden cualquier reflexión. Ella contagia calma e impulsa el deseo de tomar un café largo para hablar. Quizá sea por su profesión de cirujana, en el que esas cualidades son vitales para salvar la vida de un paciente.

La personalid­ad de esta cirujana madrileña, que hizo su residencia en el hospital Sant Pau de Barcelona (“qué maravillos­a experienci­a, que años más estupendos”, añora), sorprende aún más cuando recuerdas que es ella, con todo su equipo, la que ha puesto en jaque a la siempre histriónic­a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. ángela Hernández dirige

“No soy de Más Madrid ni de Vox. Cuando viví en Barcelona simpaticé con Ciudadanos y en Madrid con UPYD”

el sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el que se ha levantado contra los planes regionales de reorganiza­r los servicios de urgencias extrahospi­talarios, los rurales y los de emergencia­s con la mitad de médicos de los que se precisan. Hernández no estaba de acuerdo (el resto de sindicatos sí) y se plantó ante un Gobierno encabezado por una presidenta que se caracteriz­a por demonizar a los que no están de acuerdo con ella. Y declaró la guerra a esos médicos que hacían piña con la doctora Hernández.

Pero con sus formas educadas, su calma y huyendo de los gritos y las frases grandilocu­entes, ángela Hernández se ha ganado la confianza de la profesión hasta convertirs­e en la médico que cuida a los médicos. Se sienten representa­dos en esta cirujana, madre de tres hijos, que en el 2016 dejó el quirófano para dedicarse en exclusiva al sindicato. Había nacido su última hija y no podía compatibil­izarlo todo. Pero tiene claro que volverá al hospital. “Ése es mi lugar”, asegura.

Se involucró de lleno en Amyts en el 2012, año en el que la Comunidad de Madrid decidió que iba a traspasar la gestión de los siete hospitales que construyó Esperanza Aguirre a empresas privadas. El suyo, el hospital del Sureste al grupo sanitario Ribera.

Y ese octubre surgió la Marea Blanca, la protesta incansable de médicos en contra de la privatizac­ión de unos hospitales construido­s con dinero público. Y ahí estaba Hernández. Ese camino culminó el pasado febrero cuando alcanzó la secretaría general del sindicato, tras la jubilación de Julián Ezquerra, “mi amigo, mi mentor”, la persona de la que ha aprendido todo. “Sobre todo, a luchar por la sanidad pública, nuestro tesoro”.

¿Le costó dar el paso? “Pensé que cirujanos había muchos y menos gente dispuesta a luchar por los derechos del colectivo y la ciudadanía”.

Y con todos esos principios y con la profesión detrás se ha sentado a discutir con la Consejería de Sanidad los sucesivos planes de reorganiza­ción de las urgencias extrahospi­talarias, con líneas rojas claras, ningún centro sin su correspond­iente médico y mucho menos online. El jueves llegó a un acuerdo y se desconvocó la huelga que ha durado once días.

Era cuestión de tiempo que el Gobierno de Ayuso reculara, máxime cuando el pasado domingo constató en las calles de Madrid, en una multitudin­aria manifestac­ión sin banderas y con el grito unánime de “sanidad pública”, que el mensaje de esta mujer tranquila había calado más que las argumentac­iones políticas de las autoridade­s regionales. Porque pocos creyeron que estos médicos fueran marionetas de la ultraizqui­erda y que quisieran boicotear al Gobierno de la libertad. ángela Hernández en su periodo catalán se acercó al Ciudadanos de Rivera, y ya en Madrid se afilió a UPYD. “Voy cerrando partidos”, dice entre risas. “Por mi trayectori­a podrás entender que no soy de Más Madrid ni tampoco de Vox”, reconoce.

La doctora Hernández tiene otro frente ahora, la huelga indefinida de los médicos y pediatras de atención primaria para conseguir reducir el cupo de pacientes: 31 para los primeros y 21 para la segundos (entre 10 y 15 minutos de consulta) como se comprometi­ó la Consejería de Sanidad por escrito en septiembre del 2020. De nuevo, a sentarse con el equipo que lidera el consejero Enrique Ruiz, un médico que parece haber olvidado su profesión, según Hernández.

En esa mesa, ¿se enfada mucho? “Solo cuando veo que se falta a la verdad...y sí, ahí mienten mucho, faltan muchísimo a la verdad. Y no puedo con ello”.

 ?? Dani Duch ?? Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, ha puesto en jaque al Gobierno de Madrid por la gestión de la sanidad
Dani Duch Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, ha puesto en jaque al Gobierno de Madrid por la gestión de la sanidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain