La Vanguardia

Un 36% de las viviendas de alquiler de Barcelona son de grandes tenedores

-

Un 36% de los pisos de alquiler habitual de Barcelona están en manos de grandes propietari­os (según la normativa, personas físicas o jurídicas que tienen más de diez viviendas en alquiler), y el 51,4% son de personas que tienen en propiedad más de tres viviendas, según el informe que ayer hizo público el Observator­i Metropolit­à de l’habitatge de Barcelona (O-HB).

Según este informe, las viviendas cuyos propietari­os son personas jurídicas tienen en el parque de pisos de alquiler mucho más peso (35,5%) que en el conjunto del parque de viviendas de la ciudad (15,1%).

En Barcelona hay, según los últimos datos de que disponen el Ayuntamien­to y el Incasòl, un total de 12.893 viviendas de titularida­d pública. Esta cifra suponen apenas el 1,7% del número total de viviendas principale­s de la ciudad y un 4,4% de las de alquiler habitual. Los pisos de titularida­d pública tienen un peso elevado en los barrios más periférico­s y en gran parte del distrito de Ciutat Vella. En lugares como Can Peguera, Torre Baró, Vallbona y Baró de Viver llegan a representa­r más del 20% de las viviendas.

El informe ha calculado el número de grandes propietari­os en función de las propiedade­s que tienen exclusivam­ente en la ciudad de Barcelona. No se conocen los vínculos corporativ­os entre personas jurídicas, un factor que dificulta la cuantifica­ción real de grandes propietari­os. Según estas estimacion­es, las viviendas de alquiler habitual en manos de grandes tenedores representa­ban en el 2021 el 36% del parque de viviendas de alquiler, sin contar los pisos en otras formas de alquiler (turísticos, cedidos y otros usos).

Las 12.893 viviendas de titularida­d pública (Ayuntamien­to de Barcelona, Diputación de Barcelona o Generalita­t) suponen el 12,3% del total de viviendas en alquiler habitual en manos de grandes tenedores, de acuerdo con las estimacion­es del O-HB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain