La Vanguardia

Santa Coloma inyecta un millón en su moneda local para pagar ayudas sociales

- FEDE CEDÓ Santa Coloma de Gramenet

El Ayuntamien­to de Santa Coloma de Gramenet realiza desde octubre los pagos de las prestacion­es económicas de carácter social con su moneda digital, la grama. El programa pone al alcance del ciudadano el sistema de pagos digitafres­co les por internet y teléfono móvil. El objetivo es paliar situacione­s de necesidad puntuales, urgentes y básicas de subsistenc­ia y se dirige a familias en riesgo de exclusión social. Durante el primer año de ejecución, se prevé que la administra­ción invertirá un millón de euros.

En un primer pago, 196 familias beneficiar­ias de los servicios sociales municipale­s, unas 590 personas, recibirán ayudas que van de 100 a 300 gramas mensuales (una grama equivale a un euro) para complement­ar los ingresos familiares. Mensualmen­te se irán incorporan­do más familias.

Como explicó la alcaldesa colomense, Núria Parlón, los beneficiar­ios podrán comprar en las tiendas de la ciudad y en los mercados municipale­s, “también el producto y de calidad”.

Los perceptore­s de las ayudas podrán adquirir productos de primera necesidad, de alimentaci­ón, higiene o limpieza, en los comercios adheridos al Circuït de Comerç Social. Quedan excluidos productos como las bebidas alcohólica­s y azucaradas, golosinas y bolsas de plástico. Por su parte, los establecim­ientos colaborado­res, con su participac­ión, favorecen el desarrollo del comercio con un enfoque social, dignifican la prestación social ampliando su acceso mediante el pago en gramas y promueven que el gasto quede en el comercio de la ciudad. Por otro lado, los pagos permiten verificar el buen uso del recurso gracias a la aplicación informátic­a de que dispone, lo que mejorará el control y la fiscalizac­ión de las ayudas. Al mismo tiempo, se evita la estigmatiz­ación de los usuarios de los servicios sociales. Los perceptore­s han recibido asesoramie­nto sobre la nueva modalidad de ayudas y del funcionami­ento del nuevo Programa, que se empezó a impulsar a partir del 2021, como proyecto pionero e innovador de apoyo a la cohesión en el área Metropolit­ana de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain