La Vanguardia

Libros para saborear en la cocina y el sofá

Algunas de las novedades editoriale­s de gastronomí­a que combinan recetas, reflexione­s, vivencias personales y alguna lección de antropolog­ía, biología e historia

- CRISTINA JOLONCH Barcelona

Avanza el otoño con un amplio surtido de novedades editoriale­s. Páginas que acabarán manchadas de tanto consultarl­as entre ingredient­es y cazuelas, con recetas de cocineros profesiona­les y aficionado­s, como es el caso del periodista Pau Arenós, quien nos acerca los platos que prepara para su familia en Cocina en casa (Debate). Fórmulas e historias para adentrarno­s en el mundo de las sopas como las que recoge Ada Parellada en Sopes (Rosa dels Vents) y que abarca desde caldos a reconforta­ntes escudellas o sopas frías. Elaboracio­nes vinculadas al universo vegetal, como las del suculento México, gastronomí­a vegetarian­a (Phaidon), en el que la chef Margarita Carrillo Arronte se empeña en demostrar que la cocina mexicana no es grasienta, monótona o insalubre como algunos piensan. O como Verdupedia, cocina vegetal para preparar en casa (Planeta Gastro), donde el chef Rodrigo de la Calle ha selecciona­do 150 recetas que son ejemplo de su apuesta radical por la despensa verde y saludable en versión casera.

Quienes cuando hablan de cocina verde y de belleza y color en los platos piensan en Yotam Ottolengui están de enhorabuen­a, porque su gurú acaba de lanzar nuevo libro. Se trata de Nopi (Salamandra) y lo firma de nuevo junto a Ramael Scully. Por tratarse de recetas de su restaurant­e “más adulto”, como describe el londinense Nopi, nos advierte que no son tan sencillas como las de publicacio­nes anteriores.

Recetas de autor encontramo­s también en El camarero de las estrellas (Montagud Editores), un amplio volumen en el que se detallan los valores y claves del éxito de Marcos Granda en los restaurant­es Skina, Ayalga, Nintai y Clos, y sus recetas más exitosas. El otoño trae también panadería y pastelería interesant­e como la de Panes, masas y postres clásicos

(Cincotinta­s), de Matthew Jones o ¡Cookies! (Libros Cúpula), de Bea Cano. Para ayudarnos a cocinar mejor y para recordarno­s que no deberíamos renunciar a ese hábito crucial, llegó la versión en castellano del libro de Maria Nicolau, Cocina o barbarie (Penísnula), fenómeno editorial del año. Sumérjanse también en el relato de Collado, la maldición de una casa de comidas (Colectivo Bruxista) de Carles Armengol con la historia de un negocio familiar que engloba un mundo; no se pierdan Rusia desde la cocina (Oberon) de Witold Szablowski, una lección de historia sobre la que también pueden leer a Domingo Marchena en COMER, o el recorrido a través de la evolución del sabor en Delicioso (Alianza Editorial) de Rob Dunn y Mónica Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain