La Vanguardia

Masculinid­ades crepuscula­res

- Sergi Pàmies

Hace unos días, en TV3, la cantante Karina denunciaba que las television­es y las compañías discográfi­cas hubieran renunciado al talento de artistas de edad provecta. Lo decía con esa falsa ingenuidad que le sirve para que, con la coartada de dar juego a los que la incluyen en la categoría de frikis decadentes, los programas la reclamen para aportar cierta sustancia nostálgico-festiva. Más allá de las estrategia­s, Karina tiene razón. La demanda televisiva actúa como las urgencias sanitarias en tiempos de pandemia; priorizan las posibilida­des de superviven­cia en función de la edad.

VIEJAS MASCULINID­ADES, Tres casos recientes de reivindica­ción de la edad en el ámbito de la ficción televisiva: Jeff Bridges (Old man, 72 años), Sylvester Stallone (Tulsa King, 76 años) y el más joven, Kevin Costner (Yellowston­e, 67 años). Costner y Stallone actúan en proyectos avalados por Taylor Sheridan. Es un artesano brillante de narracione­s de épica clásica, retratista de la norteameri­cana actual y amante de las viejas masculinid­ades confrontad­as a los nuevos tiempos. Yellowston­e ha empezado su quinta temporada sin moverse de los paisajes de Montana. El argumento se centra en la política como plataforma de preservaci­ón de los intereses de un magnate de rancho amenazado por todo tipo de depredador­es financiero­s y tóxicos para el medio ambiente. No hace falta estar muy informado para intuir que la moraleja de la historia tiene una concepción casi feudal de la democracia. Gran acierto: reforzar el interés de los personajes antagonist­as a través de un duelo entre dos mujeres brillantem­ente malvadas, protagoniz­adas por la indispensa­ble Keilly Reilly y por el nuevo fichaje, igualmente fascinante, de Dawn Olivieri.

EL ECO DE RAMBO Y DE ROCKY . Tulsa King, en cambio, recupera la idea clásica del mafioso que, después de una larga condena, sale de la cárcel. Sus jefes, a los que nunca denunció, lo envían, como misionero de la extorsión y del delito, a tierras de Oklahoma. Es un papel perfecto para un Stallone que no sólo asume su condición de estrella crepuscula­r sino que la cultiva con una ironía felizmente autoparódi­ca. Jeff Bridges es otra cosa: hace un despliegue de primer nivel para una serie, Old man, de primer nivel.●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain