La Vanguardia

El Rosco de la discordia

Los litigios judiciales sobre ‘Pasapalabr­a’ no cesan, pero Antena 3 asegura la continuida­d del concurso y su prueba estrella

- FRANCESC PUIG

Si hay un concurso líder en televisión y que todo el mundo conoce de su existencia es Pasapalabr­a, y sobre todo su prueba estrella, El Rosco. Un programa que, sin embargo, también suele ser noticia en los juzgados por los litigios sobre los derechos de propiedad intelectua­l del espacio y que ponen en jaque su continuida­d en la parrilla televisiva española.

La última noticia judicial se produjo este jueves, cuando la Audiencia de Barcelona pidió a Atresmedia que dejara de emitir El Rosco de Pasapalabr­a (no el programa en sí) por entender que los derechos de propiedad de esta prueba no correspond­en a la sociedad británica ITV, con la que Atresmedia tiene un acuerdo de cesión de derechos, sino a la productora holandesa MC&F, iniciadora del litigio. Fuentes de Atresmedia han confirmado a La Vanguardia que van a recurrir el auto por lo que el Tribunal Supremo deberá dirimir de nuevo sobre los derechos de este espacio.

La resolución de este jueves es fruto de la demanda que la sociedad holandesa presentó en un juzgado de lo mercantil frente a las compañías Atresmedia e ITV, en la que exigía que se reconocier­a la propiedad intelectua­l del formato El Rosco, se prohibiera su emisión y se la indemnizar­a por daños y perjuicios. La demanda se enmarca en los litigios que se mantienen desde hace años en los tribunales por los derechos de propiedad intelectua­l del popular concurso televisivo.

Pasapalabr­a ya fue objeto de un primer litigio judicial que se zanjó en octubre del 2019, cuando el Tribunal Supremo obligó a Telecinco a dejar de emitir el programa al perder la demanda que Mediaset España había presentado en el 2010 contra la sociedad británica ITV, a raíz de un conflicto con esta productora. Mediaset, que en principio tenía un acuerdo con ITV para emitir Pasapalabr­a, decidió llegar a otro acuerdo con MC&F cuando esta sociedad holandesa le aseguró que los derechos del espacio eran suyos. Tras su victoria en los tribunales, ITV cedió a Atresmedia los derechos de Pasapalabr­a y Antena 3 volvió a emitir el programa en mayo del 2020. La sentencia del Supremo que en 2019 dirimió el litigio de Pasapalabr­a no determinó si la prueba de El Rosco era susceptibl­e de ser protegida por la propiedad intelectua­l como formato autónomo, un resquicio legal que dio pie a la nueva demanda presentada por MC&F para recuperar los derechos sobre el programa.

Como el proceso judicial puede prolongars­e aún durante mucho tiempo, incluso años, Atresmedia asegura que Pasapalabr­a se seguirá emitiendo como hasta ahora, incluyendo la prueba estrella de El Rosco. De esta manera queda descartada la desaparici­ón inminente del concurso como se ha apuntado desde algunos medios.●

La sociedad británica ITV y la holandesa MC&F se disputan la propiedad intelectua­l de esta prueba

 ?? Atresmedia ?? La prueba de El Rosco suele ser lo más visto de la jornada televisiva
Atresmedia La prueba de El Rosco suele ser lo más visto de la jornada televisiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain