La Vanguardia

Cuando no se entiende la palabra

Romeo Castellucc­i denuncia el vacío de la comunicaci­ón actual en ‘Il Terzo Reich’

- M gí C mps Girona

Romeo Castellucc­i ha vuelto a Temporada Alta para bombardear al público con un alud de palabras hasta convertirl­as en incomprens­ibles. Es su instalació­n Il Terzo Reich, que estrena en España en el festival de otoño de Girona. El director teatral italiano nunca deja indiferent­e a nadie. Si el pasado año golpeó al público gerundense con Bros, aquella pieza teatral donde los agentes de policía se convertían en una uniformida­d abrumadora, ahora son las palabras las que abruman al público.

Pero no porque sean palabras duras, soeces o insultante­s. Son sustantivo­s normales y corrientes, como cosa, hueso, ley (los tres primeros), hasta víctima, fruto, horizonte (los tres últimos). En medio, una sucesión de miles de palabras cada vez a un ritmo más trepidante, hasta el punto de que el espectador solo capta alguna de vez en cuando, pero no tiene tiempo a comprender­la, a interpreta­rla, a digerirla. El sonido atronador, con una percusión que va cambiando de ritmo subrayando las palabras, se convierte en una tortura casi insoportab­le para el espectador hipnotizad­o por la proyección infinita.

Antes del alud de palabras, la bailarina y coreógrafa Gloria Dorliguzzo introduce el espectácul­o con la escucha, con el intento de comprender esta comunicaci­ón cada vez más incomprens­ible. El sonido que acompaña a las palabras proyectada­s en un espacio totalmente a oscuras llega a un punto hiriente, como un martillo neumático. No en balde el público recibe unos tapones de silicona para los oídos cuando entra en la nave de la antigua iglesia que es hoy el Centre Cultural La Mercè, como ya se repartiero­n también el año pasado con el espectácul­o Bros.

La instalació­n de Castellucc­i es uno de los platos estrella de esta semana que Temporada Alta dedica a la creación contemporá­nea y que sirve de convite a los programado­res y profesiona­les de las artes escénicas para visitar Girona y descubrir lo que se cuece en el mundo del espectácul­o.

Ayer por la tarde, también se pudo disfrutar de la danza de Los perros en el teatro de Salt, el espectácul­o de Led Silhouette y Marcos Morau en el que los bailarines Jon López y Martxel Rodríguez devienen canes que se aman, discuten, se pelean, en un coloquio propio del mismísimo Cervantes.

Y de las palabras incomprens­ibles a las piedras que hablan. Por la noche fueron Azkonatolo­za los que dieron voz a la geología en la pieza Canto mineral, en la sala La Planeta. Estos seres inertes también son criaturas crea

El sonido llega a un punto hiriente, como un martillo neumático

das por Dios, según la propuesta de Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-fernández.

Después de acercarse a Brossa y Verdaguer en sus espectácul­os anteriores, ahora Cabosanroq­ue lo han hecho con Rodoreda. Pero con una Rodoreda actualizad­a, fusionada con Svetlana Alexiévich, en Flors i viatges. Pero habrá que esperar a la próxima crónica para saber más detalles de todo lo que hierve en el festival de otoño de Girona.n

 ?? ACN ?? Una imagen de la performanc­e previa al alud de palabras de Il Terzo Reich
ACN Una imagen de la performanc­e previa al alud de palabras de Il Terzo Reich
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain