La Vanguardia

Balde asciende al cielo

José Luis Gayà, con problemas de tobillo, abandona la concentrac­ión de España y Luis Enrique escoge al azulgrana, sin debutar aún con la absoluta, para suplirle

- Luis Buxeres Doha (Qatar) Enviado especial

El primer día de España en Qatar no fue del todo feliz. Pocas horas después de su aterrizaje en Doha procedente de Jordania, trascendía desde el vestuario una de esas noticias que dejan mal cuerpo. La Federación anunciaba al mediodía que José Luis Gayà (27) no podrá disputar el Mundial por unos problemas en el tobillo derecho. La baja del lateral del Valencia obligó a Luis Enrique a reclutar de urgencia a Alejandro Balde, uno de los futbolista­s que había estado pugnando hasta el final por entrar en la lista definitiva y al que se le ha abierto el cielo de golpe. Empezará la casa por el tejado, disputando su primer Mundial sin haber debutado aún con la absoluta.

Los hechos se precipitar­on durante la mañana de ayer bajo el abrasador sol qatarí, aunque el selecciona­dor ya dejó alguna pista tras el amistoso de Ammán. Algo se temía el asturiano, que no lo veía claro. Aunque el parte médico de Gayà, una leve torcedura en el tobillo derecho, no invitaba a encender ninguna alarma, tras un profundo debate interno se decidió que era mejor no arriesgar y contar con un futbolista en perfectas condicione­s. Si Gayà hubiera sufrido algún percance en su recuperaci­ón, Jordi Alba se hubiera quedado muy solo en el lateral izquierdo.

La noticia supuso un duro golpe para la expedición española. Pese a haber sido solo 18 veces internacio­nal, Gayà se ha convertido en un futbolista muy querido por sus compañeros y la tristeza invadió de golpe las modestas instalacio­nes españolas en la Qatar University. De hecho, la RFEF ha intentado sin éxito que el valenciani­sta permanecie­ra en Doha con sus compañeros pero la FIFA no lo permite. De hecho, fue la autorizaci­ón final del máximo organismo futbolísti­co al cambio en la convocator­ia de España lo que retrasó unas horas el anuncio, no sin una dosis de intriga. La cuenta oficial de la roja colgaba un tuit matinal con el adiós de Gayà y lo borraba al cabo de unos segundos. La luz verde de la FIFA no había llegado aún y alguien se precipitó. Horas más tarde llegaba la oficialida­d y unos minutos después se confirmaba que su sustituto sería Alejandro Balde. Gayà abandonaba finalmente la concentrac­ión por la noche.

Los hechos cogieron al azulgrana concentrad­o en Sevilla con la sub-21, una circunstan­cia que se convirtió en uno de los argumentos para su elección, ya que otros de los posibles sustitutos están aprovechan­do el parón mundialist­a para desconecta­r y descansar. Balde cogió por la noche un vuelo a Barcelona desde la capital hispalense y hoy se subirá al primer avión que parte a Qatar desde el aeropuerto de El Prat, aunque no llegará a tiempo al entrenamie­nto matinal previsto por Luis Enrique.

Con 19 años, Balde da un salto gigante en su carrera, abiertas de par en par las puertas del cielo futbolísti­co en el mayor escaparate del mundo, el Mundial. La llamada supone un premio para el lateral barcelonés en la que está siendo la temporada de su irrupción en la élite. A pesar de la enorme competenci­a que tiene en su puesto en el Barça, con dos primeras espadas como Jordi Alba y Marcos Alonso, el canterano se ha hecho con un hueco en el equipo y se ha ganado la confianza de Xavi.

La llegada de Balde a Qatar teñirá aún más de azulgrana la concentrac­ión española. El Barça, con ocho representa­ntes en la roja, roza su récord histórico (tuvo nueve en la cita de Estados Unidos en 1994) y marca la pauta, casi triplicand­o el número de jugadores del segundo equipo más representa­do, el Atlético de Madrid (3). Pero es que además, con el canterano son 17 los jugadores del club catalán que disputarán el Mundial de Qatar, uno más que Manchester City y Bayern de Munich. Una cifra que, según confirmó Sergi Solé en Mundo Deportivo, supone la mayor representa­ción de un club en una misma edición del torneo de toda la historia.

El azulgrana, de 19 años, estaba concentrad­o con la sub-21 y llegará hoy a Qatar

Con Balde, el Barça se convierte en el club con más internacio­nales de la historia en un Mundial: 17

 ?? MARK D R A R !" #$ ?? el primer día. Los internacio­nales españoles, con las ausencias de Asensio y Gayà, se ejercitaro­n ayer por primera vez en suelo qatarí y sufrieron el calor de Doha
MARK D R A R !" #$ el primer día. Los internacio­nales españoles, con las ausencias de Asensio y Gayà, se ejercitaro­n ayer por primera vez en suelo qatarí y sufrieron el calor de Doha
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain