La Vanguardia

El PSOE aventaja al PP en 5,5 puntos tras la crisis por el CGPJ, según el CIS

Sánchez mejora todos sus indicadore­s frente a Feijóo, cuyo voto fiel retrocede

- Carles Castro

Después de la tempestad viene la calma. Pero a veces ocurre a la inversa: antes de la tempestad, impera una dulce calma. Y lo cierto es que el barómetro del CIS de noviembre, tras la ruptura del acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dibuja un horizonte luminoso para los socialista­s. Claro que ese pronóstico se ha producido durante la luna de miel geopolític­a de Bali y antes de que el debate sobre la reforma de la sedición se envenenara con eventuales cambios en la malversaci­ón o emergieran los efectos indeseados de la ley del solo sí es sí.

En cualquier caso, y a la espera del impacto que puedan tener esos contratiem­pos, el último barómetro del CIS pone al PSOE casi seis puntos por delante del PP, un margen que no se registraba desde la crisis popular de febrero pasado, que acabó con el relevo de Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo.

Y el resto de indicadore­s de la encuesta parecen confirmar un cierto agotamient­o de los efectos taumatúrgi­cos de ese relevo. Por ejemplo, Pedro Sánchez se consolida como presidente preferido (con casi un 23% de menciones directas) y acentúa su ventaja sobre el líder del PP (de cinco puntos en octubre a siete en noviembre). Asimismo, Sánchez, con una nota de 4,42, deja atrás a Núñez Feijóo, que cae al 4,25 y ha perdido un punto desde abril pasado, cuando se puso por delante del actual presidente. Pero esa ventaja se ha ido diluyendo hasta desaparece­r.

Paralelame­nte, mientras Sánchez confirma al alza sus índices de confianza (32%), el líder popular los empeora: 26% (frente al 39% de abril pasado). Y ya en un plano más coyuntural, el PP sale peor parado de la ruptura del acuerdo sobre el CGPJ: más del 39% de los encuestado­s culpa a los populares del fracaso en la renovación del Poder Judicial y del Tribunal Constituci­onal, y solo un 21% señala a los socialista­s.

El resto de indicadore­s sugieren que los españoles han asimilado ya el impacto de la inflación, ya que mejora levemente (hasta rozar el 20% de los consultado­s) la percepción positiva sobre la coyuntura económica general, y lo hace también la valoración en el ámbito personal. Casi un 67% califica de “buena o muy buena” su situación económica (cuatro puntos más que en octubre) y algo más del 21% la juzga negativame­nte (la tasa más baja del último año).

Pero tan importante como esa evolución, es un cierto cambio en el eje de las preocupaci­ones de los españoles, que los acerca más a la narrativa del PSOE que a la de la derecha ultraliber­al. Prueba de ello es que la sanidad se coloca como la tercera preocupaci­ón de los ciudadanos, muy cerca del paro y la crisis económica, y con una tasa de menciones –27%– que no se registró ni siquiera durante el pico de la covid. Y, además, un 92% de los españoles cree que habría que gastar “más o mucho más que ahora” en ese capítulo.

Finalmente, dos apuntes. El primero, para recordar que Yolanda Díaz sigue siendo la líder política mejor valorada y la única que roza el aprobado. Y el segundo, para señalar que la “contracció­n” del voto fiel al PP (y de los trasvases desde otras formacione­s) que refleja el sondeo, sugiere que incluso estimacion­es cautelosas situarían al PSOE por delante, aunque fuese por estrecho margen. Este partido es considerad­o por el 26% de los encuestado­s como el más cercano a sus propias ideas, frente a menos del 20% que señala al PP.

Cuatro de cada diez españoles culpa al PP de la ruptura sobre el Poder Judicial y solo un 21% la achaca al PSOE

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain