La Vanguardia

La nena está bien, mama

- Quim Monzó

En Nevada hay un paraje llamado White River Narrows, a dos horas en coche de Las Vegas. Es un espectacul­ar despliegue de arte que podríamos llamar simplement­e prehistóri­co, con petroglifo­s y toda la pesca, si no fuese porque los habitantes de la zona fueron completand­o aquella pétrea Capilla Sixtina hasta el siglo XIX, cuando llegaron los europeos y se acabó la fiesta.

Un día, no hace mucho, dos jóvenes se fueron a pintar grafitis. Se llaman Jonathon Pavon y Daniel Plata. Los petroglifo­s quedaron sepultados por su creativida­d.

Según The Art Newspaper, “la caracterís­tica de estos petroglifo­s son sus representa­ciones, complejas y altamente estilizada­s, de animales y de personas, y también dibujos abstractos: espirales y olas que se relacionan con las tradicione­s sobrenatur­ales y chamanista­s”. El caso es que esas maravillas han quedado hechas un asco. Ahora han juzgado a los dos delincuent­es. El fiscal general de Nevada ha hecho pública una declaració­n en la que dice: “Ninguna restitució­n o reparación puede deshacer el daño causado por los que son capaces de destrozar un lugar sagrado e histórico como ese, pero esta sentencia demuestra que delitos así no recibirán una simple amonestaci­ón”. La sentencia ha sido de cuatro meses de prisión para el Pavon y un año y un día para el Plata.

Mientras tanto, Barcelona sigue ocupando lugar preferente en el podio de los delitos contra el patrimonio cultural. La Reial Acadèmia de Medicina, Santa Maria de Montalegre, la Santa Creu… Se llevan incluso bloques de piedra. Las autoridade­s lo contemplan impasibles. Hace poco, la exconcejal del Ayuntamien­to Gala Pin –una de las estrellas del primer mandato de Colau– colgó en Instagram una foto suya, feliz y sonriente, delante de un muro del Palau Centelles vandalizad­o con la pintada “Mama estoy bien”. Todo, por la pereza de enviarle un watsap a la mama, supongo.

En Estados Unidos, cárcel por vandalizar bienes culturales

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain