La Vanguardia

Desantis avanza frente a Trump en la crucial batalla por el dinero

Destacados donantes republican­os dan ahora la espalda al expresiden­te

- Fernando García Cashington. Correspons­al

“A Estados Unidos le va mejor cuando sus líderes se apegan al hoy y al mañana, no al hoy y al ayer. Es hora de que el Partido Republican­o recurra a una nueva generación de líderes, y tengo la intención de apoyar a uno de ellos en las primarias presidenci­ales”.

Con esas dos frases, el presidente del banco de inversión Blackstone, Stephen Schwarzman, certificó el cierre de su grifo financiero a las campañas de Donald Trump. Lo hizo en una nota dirigida a Axios después de que el expresiden­te anunciara su candidatur­a a las presidenci­ales del 2024.

Schwarzman era uno de los principale­s donantes de Trump en Wall Street. Tras haber encabezado el Foro de Asesoramie­nto Económico de la Casa Blanca durante el mandato del líder republican­o, el magnate donó unos 33,5 millones de dólares a grupos que apoyaban a su partido en el ciclo electoral del 2020, incluidos tres millones al fondo America First Action de Trump. En la campaña de las legislativ­as a medio mandato del 8 de noviembre, Schwarzman destinó 35,5 millones en apoyo a candidatos conservado­res. Y ahora seguirá haciéndolo, pero sin incluir a Trump.

El anuncio del jefe de Blackstone siguió al que días antes había hecho el fundador del fondo de cobertura Citadel, Ken Griffin, que directa y públicamen­te dijo que apoyará al gobernador de Florida, Ron Desantis, si decide postularse para el 2024. El pujante político de 44 años, al que Trump llamó “Sanctimoni­ous” o meapilas y luego ganó la reelección por casi 20 puntos de diferencia sobre su rival demócrata, “tiene un gran historial como gobernador, y nuestro país estaría bien servido por él como presidente”, adujo Griffin tras haber gastado más de 57 millones de dólares en el respaldo a los republican­os en las

midterm.

El paso atrás de Schwarzman y

Griffin forma parte de un movimiento más amplio en el que financiero­s, dirigentes republican­os, medios conservado­res y grupos de influencia están dando la espalda a Trump para favorecer a Desantis y otros posibles aspirantes alternativ­os al 2024: un viraje escenifica­do durante la reunión anual de la Coalición Judía Republican­a, celebrada el fin de semana en Las Vegas. Allí, la estrella indiscutib­le fue Desantis. Él protagoniz­ó la última y más importante intervenci­ón, acogida con entusiasmo, mientras que Trump habló vía satélite desde su casa de Mar-a-lago sin despertar el fervor al que está habituado.

A la reunión en Las Vegas asistieron otros donantes que renegaron de Trump. “No le daré un centavo”, dijo el empresario de Nueva York y hasta ahora financiado­r del expresiden­te Andy Sabin. “Si él se convierte en el sello republican­o, el partido quedará destruido”, afirmó el también donante neoyorquin­o Eric Levine.

El giro adverso para el exmandatar­io puede ser temporal, fruto del mal resultado de los candidatos a los que apoyó en las legislativ­as y de sus problemas con la justicia. Por otro lado, la mayor parte de las recaudacio­nes de fondos para campañas de Trump proviene de pequeños donantes.

Pero el que grandes financiero­s den por finiquitad­o su contrato con el hasta ahora principal rival de Joe Biden es un dato que tener en cuenta. Incluso aunque falten dos años para las presidenci­ales.c

Figuras del sector financiero como los jefes de Blackstone y Citadel lideran el viraje hacia otros candidatos

 ?? SCOTT OLSON / AFP ?? Desantis fue la estrella indiscutib­le en la reunión anual de la Coalición Judía Republican­a
SCOTT OLSON / AFP Desantis fue la estrella indiscutib­le en la reunión anual de la Coalición Judía Republican­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain