La Vanguardia

¿Salvar a las qataríes?

- Joaquín Luna

Aeste ritmo informativ­o, el colectivo de

kellys –las trabajador­as de la limpieza de los hoteles, sinónimo de salarios bajos– terminará por expresar su apoyo a las mujeres de Qatar.

Y todo porque las qataríes estudian –dos de cada tres universita­rios son mujeres– o no trabajan, y matan el tiempo libre con vida social y compras en centros comerciale­s lujosos, gracias a que el ingreso mensual de un hogar no baja de 20.000 euros, y vivienda, luz, sanidad o educación van aparte y corren a cuenta del Estado.

¡Hay que salvar a las mujeres de Qatar, que no gozan del derecho a trabajar por menos de mil euros al mes e ignoran la angustia de pagar las facturas o la necesidad de acudir a Cáritas para que sus hijos coman caliente!

Como da igual ocho que ochenta, el buenismo le ha pillado el gustoa salvar a las mujeres de Qatar de su trágico día a día, sin distinguir que ni son afganas ni son iraníes, mientras que en las playas de Catalunya vemos cada verano a niñas musulmanas cubiertas de arriba abajo, a diferencia de sus hermanos, sin que ningún organismo se atreva siquiera a condenar tan ostensible –y kilómetro cero– discrimina­ción.

Qatar no es la Arabia Saudí wahabí, ni el Afganistán oscurantis­ta ni la teocracia iraní –donde ya ahorcan a buen ritmo para sofocar la rebelión feminista, digna de más atención y protestas–. Ya sé que Qatar mantiene leyes discrimina­torias contra las mujeres, hecho inaceptabl­e que –cabe confiar– será revertido por el progreso, que no la occidental­ización, porque Qatar ni está en Occidente ni es Occidente. Y tampoco estoy muy seguro de que sueñen con ser occidental­es.

¿Podemos admitir, al menos, la posibilida­d de que las mujeres de Qatar vivan satisfecha­s de un modo tradiciona­l y sin ahogos? Luchar por sus derechos es como si Europa hubiese protestado por las condicione­s de vida de las marquesas en la España de Franco...

Ninguna mujer debería ser discrimina­da, pero el mundo y la vida son imperfecto­s. Si las qataríes percibiese­n nuestras inquietude­s por su situación, creerían que estamos de cachondeo.c

Si las qataríes percibiese­n nuestros desvelos por su situación, se reirían

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain