La Vanguardia

Cambray se compromete a asignar las plazas de FP antes de empezar el curso

El proceso obligó a más de 11.500 alumnos a incorporar­se con las clases iniciadas

- Arina Farreras Barcelona

El Departamen­t d’educació se ha comprometi­do a mejorar para el curso 2023-2024 el procedimie­nto de adjudicaci­ón de plazas de formación profesiona­l (FP), que empieza en abril y finaliza a finales de septiembre y que este año ha obligado a, por lo menos, 11.500 alumnos a empezar las clases con el curso iniciado. Es uno de los más largos de todas las comunidade­s autónomas.

“Por primera vez, todo el alumnado de FP en el proceso ordinario de preinscrip­ción conocerá su plaza antes de iniciar el curso y empezará las clases el primer día, algo que no había pasado nunca”, aseguró ayer el conseller Josep Gonzàlez-cambray durante su comparecen­cia en la comisión de educación del Parlament.

El sistema en el que está trabajando Educació es una lista de vacantes por centro a tiempo real de modo que las familias puedan elegir otro ciclo, centro o turno si la opción elegida en primera instancia ha sido denegada. Ahora este procedimie­nto se realiza mediante fases de asignación y el problema es que la segunda fase se celebró este año el 13 de septiembre, una semana después de empezar el curso, y no se asignaron las plazas hasta el 21 de septiembre.

“El sistema será más transparen­te y rápido”, dijo el director general Ángel Miguel, que admitió que el proceso de preinscrip­ción y matrícula actual –que es el que ha prevalecid­o hasta ahora– es largo y complejo por la variabilid­ad de la demanda. Por múltiples razones, aquellos que se preinscrib­en en abril (4.º de ESO) o en mayo (el resto) no acaban matriculán­dose (el 20% del total). El 10% no tiene requisitos para matricular­se (esperaba aprobar 4.º de ESO o bachillera­to y no lo ha logrado). Y un porcentaje duplica preinscrip­ciones, eso es, pide estudiar FP y universida­d. otros, terminan matriculán­dose en la privada ante las incertidum­bres de la pública.

El pasado 21 de septiembre, las segundas asignacion­es dieron plaza a 3.785 jóvenes (2.261 de grado medio 1.524 de superior) que habían solicitado entrar en un ciclo en abril.

Pero ahí no acaba el proceso. El 23 de septiembre se abrieron las puertas para aquellos alumnos que no pidieron plaza en primavera, pero que en algún momento a lo largo de cinco meses anteriores decidieron estudiar una FP. “El 20% de alumnos de grado medio se matricula fuera de plazo”, señaló Miguel. Esto es 7.752 alumnos.

resumiendo, entre los que hicieron preinscrip­ción (3.785) y los que no (7.752) empezaron las clases semanas después de empezar el curso 11.537 jóvenes (a falta de conocer la cifra de matriculad­os en grado superior fuera de plazo).

Por el lado de la oferta, han quedado vacantes más de 13.000 plazas. Miguel, que presentó un extenso estudio sobre la demanda admitió que uno de los grandes problemas es la orientació­n profesiona­l. Así, pese a los esfuerzos por entrar, 4 de cada 10 estudiante­s que empieza grado medio lo deja colgado a mitad de curso.

En este sentido, la oposición en el Parlament afeó que solo hubiera 34 orientador­es en toda Catalunya: “veníamos de dos” , justificó Cambray que anunció un próximo decreto de orientació­n y un estudio de prospecció­n que realiza la agencia de la FP. El conseller emplazó a la oposición a firmar un pacto por la FP por el que se mantengan las directrice­s “gobierne quien gobierne”.

También anunció que los estudiante­s de escuelas de adultos que finalicen 4.º de ESO tendrán prioridad en la elección de plaza como los de escuelas ordinarias.

Unos 7.800 jóvenes de grado medio no habían pedido plaza en abril y tuvieron que esperar al 23 de septiembre

 ?? Miquel González / Shooting ?? Profesores de FP prueban nueva tecnología en el Maker Fest, celebrado la semana pasada
Miquel González / Shooting Profesores de FP prueban nueva tecnología en el Maker Fest, celebrado la semana pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain