La Vanguardia

Hacienda acabará con las multas por errores en la declaració­n de impuestos

- FERNANDO H. VALLS Madrid

Las declaracio­nes de impuestos que contengan errores, sin que se produzca perjuicio para la hacienda pública, no tendrán sanción económica. Es el proyecto en el que está trabajando la Agencia Tributaria, que busca acabar con algunas infraccion­es tributaria­s a la hora de presentar de forma incompleta o inexacta los datos de dichas declaracio­nes. Se trata de la implantaci­ón del llamado derecho al error.

La ley general tributaria recoge en su artículo 199 las sanciones en caso de infracción tributaria por errores humanos involuntar­ios. Y es implacable. A día de hoy, si un contribuye­nte se equivoca cuando informa sobre datos censales en su declaració­n de la renta o del IVA, por ejemplo, recibe una multa de 150 euros.

La reforma que está estudiando el departamen­to de gestión de la Agencia Tributaria pasa por introducir un modelo de evaluación de la conducta de los contribuye­ntes cuando incurren en este tipo de errores menores e involuntar­ios cuando hacen sus declaracio­nes. Es decir, aquellos que han sido tradiciona­lmente cumplidore­s con Hacienda podrán tener la posibilida­d de corregir estos errores de una manera ágil y sin ser sancionado­s.

El cambio afectará a trabajador­es por cuenta ajena, autónomos y empresas. Y a diferentes tipos de declaracio­nes. Por ejemplo, al resumen anual del IVA (modelo 390), a la declaració­n de retencione­s (171), a la de imposicion­es y disposicio­nes de fondos, a la de préstamos y créditos (181)… El objetivo es revisar las sanciones que se encuentran en la norma por el incumplimi­ento de la presentaci­ón de datos informativ­os y que constituye­n una infracción leve. La cuantía es de 100, 150, 200 o 250 euros, dependiend­o de qué informació­n que falte o no sea correcta. Si el error supone perjuicio para la Administra­ción no habrá nada de qué hablar.

El anuncio fue realizado ayer por la directora de la Agencia

Tributaria, Soledad Fernández, en una comparecen­cia en el Congreso de los Diputados. El objetivo del fisco es pasar de un régimen de declaració­n a un régimen de autodeclar­ación y que, por tanto, sean los propios contribuye­ntes quienes corrijan sus propias declaracio­nes de una manera rápida cuando desde la Agencia Tributaria se les comunique que han cometido algún error o incorrecci­ón. En Francia ya se hace. Los cambios pretenden estar operativos a lo largo del 2023, antes de que acabe la legislatur­a.

Fernández también avanzó que las oficinas de la Agencia Tributaria tendrán atención preferente presencial para las personas mayores, pudiendo ser recibidos para sus gestiones incluso sin cita previa. Añadió que Hacienda va a lanzar en las próximas semanas una “calculador­a de gasto” para que los contribuye­ntes puedan conocer dónde van destinados sus impuestos en función de sus ingresos. Es decir, en cuánto contribuye cada ciudadano a financiar la sanidad o la educación públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain