La Vanguardia

Iryo prevé atraer a 2,2 millones de viajeros en la línea Madrid-barcelona

El tercer operador de alta velocidad empieza a circular el viernes conectando Atocha y Sants

- NEUS NAVARRO València

Un año después de la puesta en circulació­n de los trenes Ouigo y AVLO, ayer entró en juego el tercer operador de la alta velocidad, Iryo. La empresa, que tiene la sede social en València aunque la operativa está en Madrid por “el propio carácter radial de la red ferroviari­a”, eligió la capital valenciana para hacer su viaje inaugural. Con todo, no será esta la línea que comience a operar primero: el viernes entrará en funcionami­ento la conexión entre Madrid (Puerta de Atocha) y Barcelona (Sants). La empresa calcula que atraerá en esta línea a más de 2,2 millones de viajeros en los próximos cuatro años. Asimismo, estima un impacto económico de 20,8 millones de euros en concepto de salarios e impuestos, al que suma un gasto turístico de 302 millones de euros en Catalunya.

La compañía está participad­a por Air Nostrum, Trenitalia y Globalvia, y presidida por Carlos Bertomeu, quien señaló que el de Iryo es “el tren más tecnológic­o de los que ruedan en Europa y el más rápido, y espero que lleguen a la conclusión que también es el más agradable y más bonito del mercado español”. Bertomeu valoró que es un proyecto que afianza “la intermodal­idad” de los viajeros, al tiempo que celebró que el de ayer era “un gran día para el proceso de liberaliza­ción española”.

Al respecto, la ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, aseguró que “la competenci­a ha reducido los precios y ha provocado que la alta velocidad pierda el carácter elitista gracias a que tenemos tres operadores”. Sánchez encabezó el viaje inaugural desde Madrid y compartió mesa de cuatro en uno de los vagones con el presidente de Iryo; el consejero delegado de Trenitalia, Luigi Corradi; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. Corradi, por su parte, explicó que “es el resultado de la unión de la experienci­a italiana y española en alta velocidad y atención al pasajero. Es un orgullo para mí y para Trenitalia ver el Frecciaros­sa 1000 a punto de salir entre las principale­s ciudades del país”. Añadió que este proyecto será de éxito porque “une lo mejor de Italia y lo mejor de España”.

Por su parte, Javier Pérez Fortea, consejero delegado de Globalvia, manifestó que el proyecto es clave en la liberaliza­ción del mercado de la alta velocidad en España y presumió de que “el servicio va a ser mejor. El otro nos tendrá que seguir el paso”.

A pie de andén esperaba a la comitiva el presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, quien agradeció a Iryo la elección de València como sede social de la empresa. Y aprovechó también para recordar que “esperamos contar con Iryo para transitar en el corredor mediterrán­eo”, un proyecto que reunió a más de mil empresario­s el pasado jueves en Barcelona para reivindica­r esta infraestru­ctura ferroviari­a.

 ?? Rober Solsona / EP ?? La comitiva que ayer hizo el viaje Madrid-valència
Rober Solsona / EP La comitiva que ayer hizo el viaje Madrid-valència

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain