La Vanguardia

El Gobierno anuncia expediente­s por enaltecimi­ento de la dictadura el 20-N

El Ministerio de la Presidenci­a recaba vídeos y pruebas para imponer sanciones

- Juan Carlos Merino

El pasado domingo fue el primer 20 de noviembre –aniversari­o del fallecimie­nto del dictador Francisco Franco– desde la entrada en vigor, el 19 de octubre último, de la nueva ley de Memoria Democrátic­a. También de su régimen sancionado­r para las infraccion­es a la norma.

Así que el Gobierno pondrá ahora la lupa sobre las diversas concentrac­iones y manifestac­iones que se celebraron con motivo del 20-N, como la que tuvo lugar en la plaza de Oriente en Madrid, para imponer las correspond­ientes sanciones administra­tivas a las personas y organizaci­ones que se acredite que vulneraron la ley.

Desde el Ministerio de la Presidenci­a y Memoria Democrátic­a, que dirige Félix Bolaños, advirtiero­n ayer así que “ante las imágenes que se han podido ver de manifestac­iones, con gritos, gestos y cánticos que enaltecen el golpe militar, la dictadura y a sus protagonis­tas, el Gobierno abrirá expediente­s sancionado­res a las personas y/o organizaci­ones que protagoniz­aron estos actos”.

En el Ejecutivo, anunciaron así que “en el marco de los expediente­s sancionado­res, se ha solicitado a todas las delegacion­es de Gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimi­ento de la dictadura y a los responsabl­es de esas conductas contrarias a la ley de Memoria Democrátic­a”.

La norma, en su artículo 62, establece como infracción muy grave “las convocator­ias de actos que (...) inciten a la exaltación personal o colectiva de la sublevació­n militar, de la guerra o de la dictadura, de sus dirigentes, participan­tes en el sistema represivo o de las organizaci­ones que sustentaro­n al régimen dictatoria­l, cuando entrañe descrédito, menospreci­o o humillació­n de las víctimas o de sus familiares”.

Y, para este tipo de infraccion­es muy graves, la ley impone multas que oscilan entre los 10.001 y los 150.000 euros.

En este sentido, desde el Ministerio de la Presidenci­a resaltaron que la sanción máxima a la que se enfrentan los autores del homenaje al golpe de Estado de 1936, la dictadura o sus protagonis­tas, es de 150.000 euros. “Sin perjuicio de otras responsabi­lidades que pudieran concurrir”, advirtiero­n.

La ley de Memoria Democrátic­a también califica de infracción muy grave “la falta de adopción de las medidas necesarias para impedir o poner fin a la realizació­n, en espacios abiertos al público o en locales y establecim­ientos públicos, de actos de exaltación personal o colectiva de la sublevació­n militar o la dictadura”.

Ahora bien, como ayer señaló la ministra de Educación, Pilar Alegría –que el año pasado era delegada del Ejecutivo en Aragón–, el derecho de reunión y manifestac­ión está blindado por el artículo 21 de la Constituci­ón, por lo que las delegacion­es del Gobierno son informadas solo a efectos de disponer el despliegue de seguridad correspond­iente. “El permiso te lo concede la propia Constituci­ón”, alegó. No obstante, las presuntas vulneracio­nes de la ley de Memoria Democrátic­a permitirán ahora al Ejecutivo “tomar cartas en el asunto”.

El Gobierno argumentó, ante las concentrac­iones del 20-N, que “la España actual se basa en nuestra Constituci­ón y en los valores democrátic­os que garantizan la convivenci­a en libertad y rechaza, como los países europeos de nuestro entorno, cualquier enaltecimi­ento de un régimen autoritari­o o de sus figuras principale­s”.

La Constituci­ón blinda el derecho de reunión, pero la ley de Memoria contempla multas de hasta 150.000 euros

 ?? Dlejandro Martínez Vélez / EP ?? Manifestac­ión en la plaza de Oriente de Madrid el pasado domingo
Dlejandro Martínez Vélez / EP Manifestac­ión en la plaza de Oriente de Madrid el pasado domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain