La Vanguardia

La mitad de los jóvenes con leucemia tienen problemas para volver al mercado laboral

- Josep Fita Àlexeganl

A pesar de que la ciencia ha avanzado y con ella los tratamient­os médicos, todavía hoy, palabras como leucemia aguda son para una mayoría de la sociedad sinónimos de muerte. Y eso afecta a la vida de los supervivie­ntes, que cada vez son más. ¿De qué forma? Encontrand­o más obstáculos para reincorpor­arse al trabajo, o teniendo problemas adicionale­s para contratar un préstamo o un seguro ya sea de vida o de decesos.

Esta realidad es la que ha querido poner encima de la mesa la Fundació Josep Carreras con la presentaci­ón ayer del informe Jóvenes y Leucemia: más allá de sobrevivir. El estudio, en el que han participad­o más de 400 pacientes, deja cifras para la reflexión. Por ejemplo, el 50% de los jóvenes entre 18 y 35 años que han sufrido un cáncer en la sangre se encuentran con inconvenie­ntes a la hora de reincorpor­arse de nuevo al mercado laboral.

El acceso a productos bancarios y seguros es otra piedra en el camino. El 47% de los pacientes ha encontrado dificultad­es al intentar solicitar un préstamo, y el 83% cuando intentaba contratar un seguro de vida. “Afortunada­mente, los pacientes cada vez sobreviven más y merecen un trato especial”, aseveró Antoni Garcia Prat, gerente de la fundación.

En el ámbito del empleo, por ejemplo, disponiend­o, según defienden desde la fundación, “de una reincorpor­ación al trabajo flexible, gradual y adaptada a sus condicione­s manteniend­o sus tareas en la medida en que las puedan llevar a cabo”. También defienden la necesidad de su “derecho al olvido” para evitar que tengan “un acceso limitado a determinad­os productos financiero­s y de seguros”.

Para mejorar todas estas situacione­s, la fundación quiere presentar los resultados del estudio a los hospitales españoles de referencia, organismos públicos y entidades y directivos decisores en el ámbito de la empresa, la banca, sindicales y observator­ios.n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain