La Vanguardia

España dice que la paz pasa por la salida rusa de Ucrania

Foro de la Unión por el Mediterrán­eo en Barcelona

- MARINA MESEGUER

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró ayer que para que la paz regrese lo antes posible a Ucrania “los soldados rusos deben volver a las fronteras de la Federación Rusa, que nunca tuvieron que abandonar”.

En la rueda de prensa ofrecida al término del VII foro ministeria­l de la Unión por el Mediterrán­eo (UPM), celebrado ayer en Barcelona, el jefe de la diplomacia española advirtió sobre los efectos de la invasión rusa sobre los ciudadanos del Mediterrán­eo.

“El deseo de España desde el principio es que la diplomacia y el diálogo sean el cauce por el que se resuelva cualquier conflicto. Todo lo que hace el Gobierno de España y los socios europeos solo tiene un objetivo: que la paz regrese lo antes posible a Ucrania, y para ello los soldados rusos deben

Borrell: “Si miran un mapa de Europa de noche, la verán iluminada y verán una gran sombra negra, es Ucrania”

volver a las fronteras de la Federación Rusa, que nunca tuvieron que abandonar”, dijo Albares.

La guerra en Ucrania fue uno de los principale­s puntos del encuentro regional, donde preocupa especialme­nte la crisis energética y alimentari­a derivadas del conflicto. El alto representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores dibujó un escenario poco alentador al afirmar que la guerra “ha provocado una crisis alimentari­a y energética que afecta a todo el mundo, en particular al sur del Mediterrán­eo, está poniendo las bases para una crisis financiera, más inflación, menos crecimient­o y mas sufrimient­o humano”.

Borrell admitió que la UE está volcada en la crisis ucraniana, pero aseguró que, aunque Bruselas está “preocupada y ocupada” con Ucrania, no pierde de vista su “atención y compromiso” con los vecinos del sur.

“Si miran un mapa de Europa de noche, la verán iluminada y verán una gran sombra negra, es Ucrania, donde no hay luz”, afirmó, añadiendo que “los bombardeos rusos amenazan con destruir las infraestru­cturas energética­s del país en pleno invierno”.

“Esto no disminuye nuestra atención y preocupaci­ón por los amigo del sur. Y esto nos obliga a reconocer que la brecha entre los dos lados del Mediterrán­eo es cada vez mayor”, subrayó.

Albares anunció que España quiere que se celebre una cumbre de líderes de la UE y los socios del Mediterrán­eo durante el segundo semestre del 2023, periodo en el que ocupará la presidenci­a de turno del bloque europeo.●

 ?? ?? Josep Borrell y José Manuel Albares, ayer en el Foro mediterrán­eo
Josep Borrell y José Manuel Albares, ayer en el Foro mediterrán­eo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain