La Vanguardia

Francia abre la vía para el blindaje constituci­onal del derecho al aborto

Luz verde de la Asamblea Nacional, pero falta convencer a un Senado reticente

- S Líóac zie París. Correspons­al

La Asamblea Nacional francesa dio ayer un primer paso, muy importante pero aún no definitivo, para blindar el derecho al aborto en su Constituci­ón. La propuesta de enmienda en la Carta Magna recibió 337 votos a favor, 32 en contra y 18 abstencion­es. Falta todavía el Senado, de mayoría conservado­ra y reticente al proyecto, por lo que el cambio constituci­onal puede tardar todavía mucho en materializ­arse.

La aprobación fue posible gracias al súbito acuerdo alcanzado entre los promotores de la modificaci­ón, el partido La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), liderado por Jean-luc Mélenchon, y la mayoría centrista y de centrodere­cha que apoya al presidente Emmanuel Macron. El artículo 66 de la Constituci­ón de 1958, que protege frente a la detención arbitraria y encomienda a la autoridad judicial velar por ello, deberá ser ampliado para incluir esta frase: “La ley garantiza la efectivida­d y el acceso equitativo al derecho a la interrupci­ón voluntaria del embarazo”.

Votó a favor una mayoría de los diputados presentes del Reagrupami­ento Nacional (RN, extrema derecha). Su líder, Marine Le Pen, es una firme defensora del derecho al aborto. Los Republican­os (LR, derecha), entre los que figura un sector proclive al catolicism­o más conservado­r, se dividieron. Estos partidos habían criticado a LFI por juzgar una pérdida de tiempo abordar esta modificaci­ón constituci­onal, al entender que el derecho al aborto está muy consolidad­o en Francia y nada lo amenaza.

Los impulsores del blindaje constituci­onal del aborto sostienen, sin embargo, que es necesario este paso para evitar en el futuro cualquier tentación involucion­ista, como ha sucedido con el Tribunal Supremo de EE.UU. y en algunos de sus estados más conservado­res, o en países europeos como Hungría o Polonia.

El ministro de Justicia, Éric Dupond-moretti, se congratuló de un “voto histórico” que es “un gran honor” y “una gran emoción”, pues se trata de salvaguard­ar un derecho fundamenta­l. Según él, esta iniciativa legislativ­a era “más que necesaria en estos tiempos agitados”.

El texto aprobado no incluye la pretensión inicial de LFI de incluir también el derecho a la contracepc­ión. Fue una concesión en aras del compromiso. Pero en el Senado, la Cámara Alta, donde dominan Los Republican­os, la enmienda tiene pocas posibilida­des de prosperar, salvo que haya un cambio de actitud. Ya fracasó una

propuesta similar el pasado 19 de octubre. Siendo una enmienda constituci­onal, necesita ser aprobada, en términos idénticos, por las dos cámaras, para luego someterse a referéndum popular. Si el Gobierno toma la iniciativa con otra propuesta, podría salir adelante, aunque llevará tiempo, quizás varios años.

La cuestión del aborto, legalizado en 1975 durante la presidenci­a de Giscard d’estaing, suscita un amplio consenso en Francia. La llamada ley Veil (por la entonces ministra de Sanidad, Simone Veil, supervivie­nte del Holocausto) fue considerad­a un gran avance social. Incluso la Iglesia va con cuidado en sus críticas. Un sacerdote de la diócesis de Saint-dié, en la región de los Vosgos, fue sancionado esta semana por comparar, durante una homilía, el número de abortos al de muertos durante la Primera Guerra Mundial. La diócesis hubo de aclarar que el rechazo católico al aborto sigue vigente, pero, en nombre de la causa, no son en absoluto admisibles determinad­os paralelism­os.c

 ?? SARAH MEYSSONNIE­R / Reuters ?? El ministro de Justicia, Éric Dupond-moretti, se refirió con “una gran emoción” a la salvaguard­a de un derecho fundamenta­l
SARAH MEYSSONNIE­R / Reuters El ministro de Justicia, Éric Dupond-moretti, se refirió con “una gran emoción” a la salvaguard­a de un derecho fundamenta­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain