La Vanguardia

Junts facilita la reprobació­n de Elena por los cambios en la cúpula de Mossos

La iniciativa de Psc-units evidencia el aislamient­o parlamenta­rio del Govern

- Luis B. García Barcelona

Ya fuera del Govern y resituado en la oposición, Junts per Catalunya decidió ayer facilitar la reprobació­n del conseller de Interior Joan Ignasi Elena, la primera que se acuerda en el Parlament en la presente legislatur­a, por su gestión al frente de la dirección política de los Mossos d’esquadra.

La iniciativa partía del grupo parlamenta­rio del Psc-units, que viene denunciand­o la manera de actuar del conseller en diversos ámbitos: en la renovación –“purga” en palabras de los socialista­s– de la cúpula policial; en la coordinaci­ón con la Guardia Urbana, o en materia de tráfico, entre otras.

Aunque los posconverg­entes –que han liderado la conselleri­a durante 35 años– se habían mostrado reticentes a reprobar a Elena, decidieron al final dar el paso mínimo necesario para evidenciar nuevamente el aislamient­o parlamenta­rio del Govern.

Joan Ignasi Elena se convierte así en el primer conseller del Govern de Pere Aragonès que es reprobado. Con Junts en el Ejecutivo, comunes y la CUP lo intentaron con el conseller de Educació Josep Gonzàlez-cambray, pero entonces fue el PSC el reticente, ante la posibilida­d de acordar con el Govern la ley sobre el uso de las lenguas oficiales en la escuela.

La moción de reprobació­n del Psc-units salió ayer adelante en el Parlament con los votos a favor de Psc-units, Cs, PPC y Vox; las abstencion­es de Junts y comunes, y los votos en contra de ERC y la CUP. Esta correlació­n hizo que el portavoz del Psc-units Ramon Espadaler, apuntara en el debate que el conseller Elena se ha quedado como al principio de la legislatur­a, “solo con la CUP”, a lo que el titular de Interior replicó en las redes sociales denunciand­o la conjura de “las cuatro derechas”.

Además de los cambios “injustific­ados” en la cúpula policial, la reprobació­n se sustenta en la dilación “injustific­ada” de la firma del convenio de colaboraci­ón entre Mossos y Guardia Urbana para recoger denuncias de violencia de género o acceder al banco de datos digitales de delincuent­es; la “inacción” demostrada en materia de tráfico, y no haber elaborado aún el plan general de seguridad de Catalunya, que está caducado desde el 2019.

La reprobació­n llega en medio de las negociacio­nes para la aprobación de los presupuest­os de la Generalita­t con PSC, comunes y Junts. Pero también envía un claro mensaje al conseller ante su pretensión de llevar al Parlament antes de fin de año la ley de la policía catalana, que incorporar­ía las conclusion­es aprobadas en el seno de la comisión sobre el modelo policial que acaba de finalizar sus trabajos. “No es el momento”, aconsejan en el PSC.

El conseller de Interior es el primero que recibe la amonestaci­ón del Parlament por su gestión en la legislatur­a

 ?? Mariona Puig / ACN ?? El conseller de Interior, en el pleno de esta semana en el Parlament
Mariona Puig / ACN El conseller de Interior, en el pleno de esta semana en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain