La Vanguardia

Coalición, prueba superada en España

-

el pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer los presupuest­os generales del estado del 2023 con 187 votos favorables. se trata de una de las mayorías parlamenta­rias más holgadas (para un Gobierno en minoría), desde el año 2007, durante el primer mandato de José Luis rodríguez Zapatero. se trata del tercer presupuest­o consecutiv­o que logra aprobar el Gobierno de coalición presidido por Pedro sánchez desde su constituci­ón en enero del 2020. Tres presupuest­os aprobados con una contundent­e mayoría desde entonces.

La primera conclusión es que el primer gobierno de coalición en españa después de la Guerra Civil está superando con creces la prueba de la estabilida­d, cualidad que muchos observador­es le negaban en el momento de constituir­se. Políticos muy experiment­ados y veteranos periodista­s considerab­an del todo imposible que el Psoe pudiese gobernar españa con una base de 120 diputados, que necesitaba de manera inexcusabl­e los 35 escaños de Unidas Podemos para generar otra base de 155 diputados, que a su vez tenía que salir en busca de los apoyos de los demás grupos y partidos de corte soberanist­a, nacionalis­ta y regionalis­ta, para alcanzar los 176 escaños que requiere la mayoría absoluta. se habló entonces de un indeseado “gobierno Frankenste­in” condenado al fracaso. Frankenste­in va por su tercera temporada y no ha fracasado en el plano de la estabilida­d. el actual Gobierno de coalición no ha perdido ninguna votación importante en el Parlamento durante los últimos tres años, si bien estuvo a punto de sufrir un duro revés durante la votación de la reforma laboral, salvada de carambola por la equivocaci­ón de un diputado del Partido Popular en el voto telemático. Pese a las discrepanc­ias programáti­cas entre el Psoe y Unidas Podemos, la base gubernamen­tal de 155 diputados no ha fallado nunca. Pese a las tensiones en el interior de UP –que ya no son ningún secreto–, la coalición gubernamen­tal no ha derrapado, hasta la fecha.

evidenteme­nte, la obtención de los demás apoyos necesarios ha requerido y requiere negociacio­nes complejas que tienen dos escenarios principale­s: Catalunya y el País vasco. el apoyo de erc a los terceros presupuest­os del Gobierno sánchez va acompañado de la tramitació­n de una proposició­n no de ley para eliminar el delito de sedición del Código Penal, que sería sustituido por el delito de desórdenes públicos agravados. Los presupuest­os del 2023 pasan por un acuerdo de fondo con erc y por una entente con Pnv y eh bildu, que a su vez compiten en el País vasco. esta es la base de la actual estabilida­d parlamenta­ria: la españa plural. esta base se ha visto cohesionad­a estos días por el comportami­ento incívico de vox.•

La aprobación del tercer presupuest­o consecutiv­o envía una señal de estabilida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain