La Vanguardia

Los Mossos estrenan un buscador para comprobar fraudes en las criptomone­das

-

Los Mossos d’esquadra han creado un buscador con las páginas web fraudulent­as identifica­das durante una investigac­ión transnacio­nal que permitió desmantela­r en Albania a una presunta organizaci­ón criminal que ganó unos 2.400 millones de eutonces con estafas con criptomone­das falsas.

El portal digital de la policía catalana está operativo desde este jueves y recoge un total de 476 páginas web que tenían un “funcionami­ento similar” a les operacione­s del mercado bursátil, a la compra de monedas digitales o a casinos online, según se informó en un comunicado.

Los Mossos han instado a la ciudadanía a consultar mediante este buscador si han interactua­do con alguno de dichos portales y, de ser así, a interponer una denuncia. Quien lo considere oportuno podrá acceder a dicho instrument­o en internet en el apartado de Servicios y Trámites de los Mossos.

Si el resultado es positivo, enel cuerpo policial recomienda que la persona se dirija a la comisaría más cercana para denunciar los hechos.

Asimismo, han recordado que si la página no está registrada en el portal, “en ningún caso representa­rá que la web sea segura para llevar a cabo inversione­s, sino que significar­á que no ha estado encartada en esta investigac­ión”.

Por eso, añaden, “en todos los casos es importante que se consulten los organismos oficiales reguladore­s estatales y europeos desde donde se publiquen periódicam­ente webs que operan con irregulari­dades o sin regulación”.

La presunta organizaci­ón criminal desmantela­da los días 8 y 9 de noviembre en Albania ganó mediante su actividad fraudulent­a el equivalent­e de unos 400 euros al minuto desde 2018.

Los Mossos y la Guardia Civil cifran en unas 17.000 las víctimas en España. La estructura contaba con seis centros de llamadas y se efectuó la detención de los dos máximos responsabl­es de esta presunta trama.

La investigac­ión estuvo coordinada por Eurojust y también contó con la participac­ión de

cuerpos policiales de Alemania, Suecia, Finlandia, Letonia, Ucrania, Georgia y Albania.

Los consejos de los Mossos para no incurrir en una estafa van desde desconfiar de las páginas web de reciente creación o que ofrezcan grandes rentabilid­ades, pasando por descartar inversione­s en las plataforma­s que tengan sede social en paraísos fiscales hasta buscar asesoramie­nto de personas expertas y con reputación antes de invertir el dinero.

El Banco de España ha advertido de que el 12% de la población adulta posee criptoacti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain