La Vanguardia

El gasto en I+D crece hasta el 1,43% del PIB pero sigue lejos de la media de la UE

El sector público y el privado destinan 17.249 millones en el 2021, un 9,4% más

- Blanca Gispert Barcelona

España sigue suspendien­do en innovación a pesar de los esfuerzos de las empresas y las administra­ciones públicas.

Así se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadístic­a relativos al año 2021. La inversión española en I+D alcanzó el 1,43% del PIB, frente al 1,41% del año 2020. Este porcentaje está lejos del 2,3% de la media de la Unión Europea y del objetivo estatal fijado en el 2,1% para el año 2027. “Creciendo a este ritmo, España tardaría 30 años en alcanzar la media europea y unos 100 años en obtener la meta del 3%, considerad­a óptima en los países más avanzados tecnológic­amente”, lamenta Xavier Ferràs, profesor en Esade especializ­ado en innovación.

Sin embargo, en cifras absolutas el gasto en I+D ha crecido un 9,4% anual, el mayor ritmo que se registra en la última década. La inversión ha pasado de los 15.768 millones de euros en el 2020 a los 17.249 millones en el 2021. Dicho de otra forma, la inversión ha sido de 363 euros por habitante.

Tal y como muestra el gráfico, el fuerte crecimient­o del 2021 se explica por el impulso del sector público y privado, que han recuperado la actividad tras la parálisis de la pandemia y gracias al impulso de la llegada de los fondos europeos Next Generation. Pero la evolución al alza también se debe a un cambio metodológi­co del INE. Ahora, la estadístic­a amplía el concepto de emvocó presa “más allá de la unidad legal” y también tiene en cuenta “los grupos de empresas” y “parte de los grupos de empresas”.

Ferràs advierte que “con este cambio metodológi­co, es difícil comparar los datos de un año a otro”. Además, considera que hay que tener en cuenta que el año 2020 fue anómalo a causa de la pandemia. La crisis proexplica “una caída significat­iva del PIB en el sector turístico y de servicios en favor de otras actividade­s como el I+D”, puntualiza el profesor, que prefiere comparar los datos con los del año 2019, cuando la inversión absoluta fue de 15.572 millones y la relativa fue del 1,25% del PIB.

De todos modos, la evolución en positivo del año 2021 se por la inversión empresaria­l, que ha crecido más de un 10% al recuperars­e de la pandemia y haber empezado a recibir los fondos europeos Next Generation.

Sin embargo, la fundación Cotec advirtió ayer que la actividad empieza a concentrar­se en las grandes empresas mientras que las pymes se están quedando atrás. En su análisis, Cotec apunta que si bien el sector empresaria­l invirtió un 20,4% más que en el 2008, lo hizo con 3.221 empresas menos (-21,4%). El descenso se concentra en las pequeñas y medianas compañías (caen un 23,4% desde 2008) mientras que las grandes empresas que realizan I+D han crecido un

España tardará 30 años en alcanzar la media europea si mantiene el ritmo de crecimient­o

2,6%, concluyen los datos.

En cuanto al sector público, que engloba administra­ciones y universida­des, los datos del INE reflejan que ha sido significat­iva la recuperaci­ón de la inversión, ya que se ha situado por encima de los niveles del año 2010, cuando todavía no se habían aplicado los recortes a los presupuest­os.

En cuanto a la distribuci­ón territoria­l de la innovación, la Comunidad de Madrid ha captado un 26% del total, seguida de Catalunya, con un 24%, y Andalucía, con un 10%. Sin embargo, la comunidad que más ha crecido ha sido Castilla-la Mancha (30%), mientras que también han sido remarcable­s los aumentos en el País Vasco, con un 14%, y Catalunya, con un 13%. De hecho, es significat­ivo que 11 comunidade­s hayan superado los niveles de inversión previos a la crisis financiera mientras que otras seis –entre las cuales Asturias, Canarias y La Rioja– todavía no lo han conseguido.

En cuanto a la fuerza laboral, un total de 249.474 trabajador­es a jornada completa desarrolla­ron actividade­s de I+D en el 2021, lo que supone un aumento de casi 18.000 personas respecto al año 2020. Entre el colectivo, la presencia de mujeres fue del 40,5% gracias al impulso que dio el sector público por alcanzar la paridad de género en el sector.n

 ?? Àané Espinosa ?? Las mujeres son el 40% de la fuerza laboral vinculada a la I+D
Àané Espinosa Las mujeres son el 40% de la fuerza laboral vinculada a la I+D
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain