La Vanguardia

Hacienda rebaja a cinco días el permiso retribuido para cuidar de convivient­es

La prestación de 100 euros por hijo menor de 3 años se amplía a más beneficiar­ias

- Fernando h. Valls Madrid

El Gobierno aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros una de las normas sociales más importante­s de la legislatur­a. Tras un intenso debate en la coalición por cuestiones esencialme­nte de financiaci­ón, el proyecto de ley de familias superó ayer la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, aunque no será finalmente alumbrado como lo anunció el Ministerio de Derechos Sociales.

El principal punto de fricción ha sido el permiso por cuidados retribuido para atender a un familiar de hasta segundo grado o convivient­e en el domicilio. El departamen­to de Ione Belarra defendía, y así lo dijo en público, que fuera de siete días al año, pero finalmente se ha quedado en cinco. El motivo de esta rebaja es que el Ministerio de Hacienda, responsabl­e de dar el visto bueno definitivo al permiso, ha decidido trasponer la directiva 2019/1158 de la UE relativa a la conciliaci­ón, donde se recoge que “cada trabajador debe tener derecho a disfrutar de un permiso para cuidadores de cinco días laborables al año”. Belarra, por tanto, defendía que el Ejecutivo fuera más lejos, pero Montero ha optado por trasladar la norma europea.

La futura ley de familias también ampliará la renta por crianza de 100 euros al mes para madres por cada menor de 3 años a cargo, tal y como se habían comprometi­do PSOE y Unidas Podemos en el acuerdo para aprobar el proyecto de ley de Presupuest­os en octubre. Hasta ahora esta prestación se encuentra reconocida para madres que se incorporan a su puesto de trabajo tras la baja, porque se concibió como un incentivo para

Después de dos meses de retrasos, el proyecto de ley se aprobará el martes en el Consejo de Ministros

la inserción laboral. Las que se encuentran en paro no tienen ese derecho. Ahora se extenderá a aquellas que estén o hayan estado inscritas en la Seguridad Social o una mutualidad durante treinta días o hayan recibido una prestación contributi­va o asistencia­l de desempleo.

La norma establecer­á, asimismo, un permiso parental de ocho semanas, que podrá disfrutars­e de forma continua o discontinu­a, hasta que el menor cumpla los ocho años.

La ley estrella de Derechos Sociales durante esta legislatur­a también incorpora importante­s novedades para las familias monomarent­ales, numerosas y reconstitu­idas. En concreto, una vez que el texto entre en vigor tendrá la considerac­ión de familia numerosa aquella monomarent­al con dos hijos, la que tiene dos hijos y un ascendient­e o descendien­te con discapacid­ad, y aquella con dos hijos encabezada por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión alimentici­a.

La ley de familias ha sido objeto de continuo debate en el seno del

Será familia numerosa la monomarent­al con dos hijos y la de dos hijos y un ascendient­e con discapacid­ad

Gobierno durante las últimas semanas. El compromiso inicial era tener listo el proyecto de ley en septiembre, pero estas diferencia­s han sido el motivo del retraso.

Del texto final ha quedado fuera la ampliación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad hasta las 24 semanas en el 2026. Era una reivindica­ción de Derechos Sociales que finalmente Hacienda no ha aceptado.c

 ?? Carlos Luján / EP ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en el Congreso
Carlos Luján / EP La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain