La Vanguardia

Ferrovial, ACS y Sacyr dan un giro clave tras vender activos por 7.000 millones

Las grandes contructor­as se vuelcan en el negocio de las concesione­s

-

Tres grandes constructo­ras del Ibex, Ferrovial, ACS y Sacyr, han puesto en marcha casi al mismo tiempo uno de los mayores giros estratégic­os de los últimos años: marcar distancias con la construcci­ón y los servicios para enfocarse en la parte más rentable, la de concesione­s. Lo hacen después de vender activos por 7.000 millones de euros, lo que les da munición suficiente para abordar nuevas operacione­s.

Las concesione­s les permiten cerrar contratos a largo plazo, a menudo décadas, para construir, gestionar y mantener un activo, sobre todo carreteras, hospitales e instalacio­nes de agua. Aportan ingresos estables, recurrente­s y predecible­s, y son muy codiciadas por los grandes fondos soberanos y de infraestru­cturas.

El giro viene acompañado de importante­s desinversi­ones. ACS ha vendido su área industrial a la francesa Vinci por 5.000 millones y dedicará los nuevos recursos a las concesione­s. Lo hará a través de Abertis, un líder mundial en las autopistas de peaje, y de su filial estadounid­ense Iridium.

“El primer objetivo estratégic­o es la reinversió­n de parte de los fondos generados por la venta del área industrial en el desarrollo y operación de activos concesiona­les de infraestru­cturas”, lo que en el futuro aportará beneficio y dividendos, aseguran desde la empresa.

Otro buen ejemplo es Ferrovial, que acaba de completar la venta de sus negocios de servineoyo­rquino cios. Se ha desprendid­o por 1.133 millones del negocio de residuos, por 454 millones de la empresa británica de servicios Amey y por 170 millones del área de conservaci­ón de infraestru­cturas. “Ya solo nos queda alguna cosa pequeña en Chile”, dicen desde la empresa, que ha recibido acercamien­tos para la compra de su 25% en el aeropuerto británico de Heathrow.

El plan estratégic­o Horizon 2024 pone claramente el foco en las concesione­s, donde Ferrovial lleva ventaja a otros grupos. Hace poco, se hizo junto a varios socios con la concesión durante más de 20 años de la futura terminal del aeropuerto JFK, en la que se invertirán cerca de 9.000 millones de euros.

El próximo martes Ferrovial también pondrá en valor el enfoque concesiona­l con la inauguraci­ón de una autopista entre Washington y Virginia en la que se han invertido 3.600 millones. El objetivo es también entrar en energía mediante este mecanismo de concesione­s.

Sacyr acaba de anunciar un plan para vender el 49% tanto del área de servicios como de infraestru­cturas de agua, en una operación que, según los analistas, podría alcanzar un valor de 600 millones de euros. La venta de los servicios servirá para reducir deuda, pero la de agua se hará precisamen­te para crecer y encontrar un socio que potencie el perfil concesiona­l de este negocio. En junio, Sacyr vendió la participac­ión que le quedaba en Repsol.

“El objetivo es triple: incrementa­r el foco en el negocio concesiona­l, adelantar en dos años el objetivo de reducir la deuda neta con recurso e impulsar el crecimient­o del área de agua”, dicen desde la empresa.

Los activos concesiona­les de Sacyr están disparando su aportación a los resultados. Están además más protegidos de los riesgos de la caída de demanda.c

Las concesione­s son ahora el gran objetivo: aportan ingresos estables y gustan a los fondos de inversión

 ?? Lere Duran / NORD MEDIA ?? Las concesione­s de carretera interesan a fondos y empresas
Lere Duran / NORD MEDIA Las concesione­s de carretera interesan a fondos y empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain