La Vanguardia

El ‘hub’ de Nissan sigue sin cerrar los avales tras aportar Caixabank 5 millones

El proyecto afronta hoy el día clave para conseguir cerrar los acuerdos financiero­s

- Eduardo Magallón Barcelona

El Govern y los impulsores del hub de electromov­ilidad para Nissan apuran hoy las alternativ­as para conseguir salvar el proyecto con los avales privados necesarios. Aunque a principios de semana el compromiso de Caixabank a sumarse al proyecto vía avales desbloqueó el proceso, ayer trascendió que la entidad solo aporta cinco millones de euros. Es la mitad de los diez millones que estudia destinar el Banc Sabadell.

Aunque el Govern, en palabras del conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, se muestra optimista y confía en que saldrá adelante –informa ACN–, sigue pendiente de cerrarse el pool de bancos privados que avalarán las ayudas aportadas por el Estado a través del Perte de electromov­ilidad.

Como Caixabank solo aportará cinco millones, será necesario sumar más entidades al proyecto. De esta manera, por ahora solo se ha trascendid­o la consecució­n de 15 millones (cinco de Caixabank y diez de Banc Sabadell), además de los cuatro millones de Avalis, dependient­e del ICF (Institut Català de Finances). Previament­e a la búsqueda de estos avales, los impulsores del proyecto ya consiguier­on 32 millones que aportaba Andbank. Fuentes de la entidad andorrana explicaron que cada vez más están apoyando proyectos industrial­es.

El plazo para presentar los avales necesarios para desbloquea­r las ayudas de 107,8 millones del Perte concedidos por el Gobierno finaliza el próximo lunes, día 28, si bien las partes implicadas creen que hoy viernes es la fecha límite para cerrar los acuerdos.

La necesidad de avales privadas adicionale­s surge cuando el Gobierno central rechaza los del ICF porque es una entidad sin ficha bancaria. Además, el Ejecutivo considera que Bruselas podría no aceptar que un organismo público avalara unas ayudas públicas. Lo que sí se da por bueno es que el ICF contraaval­e las garantías presentada­s por los bancos privados.

Las ayudas asignadas al D-hub, que se elevan a 107,8 millones, convierten el proyecto en el tercero de mayor importe de los asignados por el Perte del vehículo eléctrico, por detrás de Volkswagen-seat y Mercedes. El proyecto del hub prevé inicialmen­te crear más de 7.000 empleos, de los que un millar serán directos, con una actividad que incluye la fabricació­n de vehículos comerciale­s eléctricos y que se espera pueda arrancar a finales del 2023.

El hub necesita presentar avales por unos 80 millones de euros, según fuentes cercanas a los promotores del proyecto.c

El conseller Torrent se muestra optimista y cree que se conseguirá­n los 80 millones necesarios

 ?? ?? Las instalacio­nes de la antigua Nissan en la Zona Franca
Las instalacio­nes de la antigua Nissan en la Zona Franca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain