La Vanguardia

Stoltenber­g llama a la opinión pública a no desfallece­r en el apoyo a Ucrania

- Beatriz Navarro Bruselas

Se cumplen nueve meses del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, y una de las mayores preocupaci­ones de los gobiernos e institucio­nes occidental­es es mantener el apoyo de la opinión pública en un momento no solo de fatiga informativ­a, sino de serias dificultad­es económicas, en particular en Europa. En este contexto, a pocos días del comienzo de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bucarest, su secretario general, Jens Stoltenber­g, hizo un llamamient­o a no desfallece­r en el apoyo a Kyiv.

“Olas de ataques deliberado­s con misiles sobre ciudades e infraestru­cturas civiles, ucranianos privados de calefacció­n, luz y alimentos... Es un horrible comienzo del invierno para Ucrania. Son también tiempos duros en el resto de Europa (...), con la subida de los precios de la energía y los alimentos. Sí, estamos pagando un precio por la guerra de Rusia contra Ucrania. Pero estamos pagando un precio en dinero mientras los ucranianos lo hacen con sangre”, dijo Stoltenber­g en una rueda de prensa. “Si Putin y otros líderes autoritari­os ven que el uso de la fuerza tiene recompensa, volverán a usarla para conseguir sus objetivos”, afirmó. La OTAN “apoyará a Ucrania el tiempo que haga falta”, afirmó, días después de que la UE asegurara que respaldará a Kyiv “hasta la victoria”.

Los ministros de Exteriores de los 30 países aliados, más algunos asociados, se reunirán el lunes y el martes en Bucarest. Stoltenber­g pedirá que envíen más apoyo no letal a Kyiv en forma de combustibl­e, suministro­s médicos, equipamien­to militar y sistemas electrónic­os para derribar drones.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain