La Vanguardia

Borrell vislumbra para Ucrania un conflicto congelado como el de Corea

El jefe de la diplomacia de la UE cree que Europa no puede “cansarse” de la guerra

- GINA TOSAS

A menudo se habla de quién va a ganar en Ucrania. Sin embargo, “la guerra puede no terminar y congelarse como en Corea”, atisbó el alto representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en un acto celebrado ayer en el Centro de Asuntos Internacio­nales de Barcelona (Cidob). “En Corea, las dos partes llegaron a un armisticio y alto el fuego establecie­ndo una línea de separación. Esta podría ser una salida del conflicto” entre Moscú y Kyiv, añadió el también vicepresid­ente de la Comisión Europea.

Para que se produjese un escenario similar al de las dos Coreas, Ucrania y Rusia tendrían que “retroceder en sus posiciones” y renunciar a reclamar, defender o conquistar territorio. Actualment­e vigente, el Acuerdo de Armisticio de Corea es un tratado de no agresión firmado en 1953 por Corea del Norte y Estados Unidos, en calidad de aliado de Corea del Sur, y que puso fin a las hostilidad­es entre ambas naciones. En principio, el pacto iba a sentar las bases de un futuro acuerdo de paz definitivo, pero no se ha logrado hasta la fecha. La firma de este armisticio también estableció la actual zona desmilitar­izada de Corea tomando como referencia el paralelo 38 norte, que es una de las fronteras más militariza­das del mundo.

“Es muy pronto para pensar en una negociació­n de la paz en Ucrania”, asegura Borrell

Con todo, el jefe de la diplomacia del bloque comunitari­o cree que “es muy pronto para pensar en una negociació­n” de la paz. Para Borrell, ahora no es el momento para sentar a las dos partes del conflicto, del mismo modo que tampoco es el momento de dedicar esfuerzos a pensar en la reconstruc­ción del país, porque “más vale centrarnos en evitar la destrucció­n”. Borrell no aspira “a llevar la voz cantante” en las conversaci­ones de paz, ya que, según afirmó, Rusia no admite a la UE como interlocut­ora. En anteriores encuentros, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, “siempre prefería hablar directamen­te con los ministros de Exteriores de los países del bloque que conmigo”, explicó.

A pesar de ello, el responsabl­e de la política exterior de los 27 aseguró que la UE tendrá que estar en la mesa de negociacio­nes, porque “nuestras sanciones son un elemento fundamenta­l de cualquier negociació­n y porque la seguridad en Europa es nuestra seguridad”.

Ante el desgaste que provocan las consecuenc­ias (como el aumento de los precios de la energía o de los alimentos) de un conflicto que acaba de superar los nueve meses, Borrell consideró que “hay que buscar soluciones a los problemas que la guerra crea. No podemos cansarnos. [El presidente ruso, Vladímir] Putin piensa que las sociedades democrátic­as son débiles por el debate constante que se genera, y espera que la opinión pública pida que se acabe la guerra”.

En este sentido, Borrell reveló que su tarea es la de tratar de convencer a los países que no quieren tomar partido por ningún bando, en referencia a muchas de las naciones que pertenecen al grupo conocido como Global South, que “el malo de la película es Rusia, y no las sanciones de la UE”. Este grupo incluye a la mayoría de países del hemisferio sur, India, Pakistán, China y los de los continente­s de África y América del Sur, entre otros. “Me piden que paremos la guerra. Sé cómo pararla: frenando el flujo de armas a Ucrania, pero una vez parada ¿cuáles serán las consecuenc­ias?”, planteó. “Si Rusia gana la guerra, irá a por el siguiente objetivo”, concluyó.

Borrell insistió en la necesidad de reforzar la defensa del bloque comunitari­o. “Europa tiene que iniciar un proceso de rearme si quiere estar a la altura de los desafíos”, afirmó, y recordó que el gasto en defensa de la UE seguirá creciendo hasta los 70.000 millones de euros en el 2025. Y defendió su plan de realizar compras conjuntas de armamento entre los 27 para que los ejércitos nacionales se complement­en entre ellos, y no dupliquen recursos. “Si cada país compra por su cuenta, será un despilfarr­o”, dijo.

Sin embargo, Borrell admitió que “esta dinámica (de rearme) no se puede extender indefinida­mente” y que se debe reconstrui­r un sistema que garantice la seguridad en Europa. Según él, el organismo mediador vigente, la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa (OSCE), está debilitado por el bloqueo a Rusia. “Polonia ha vetado a Lavrov” a la cumbre de la OSCE que se celebra estos días en Varsovia.

El Acuerdo de Armisticio de Corea se firmó en 1953 y todavía es vigente porque no se ha logrado la paz

 ?? David Zorrakino / EP ?? El alto representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores y vicepresid­ente de la CE, Josep Borrell
David Zorrakino / EP El alto representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores y vicepresid­ente de la CE, Josep Borrell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain