La Vanguardia

Los kurdos amagan con dejar los campos para familias del EI por los ataques turcos

-

Las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), una alianza armada respaldada por los EE.UU. y liderada por kurdos, amenazaron ayer con abandonar la custodia de los campos donde permanecen encerrados decenas de miles de familiares de miembros del Estado Islámico, entre ellos miles de niños, después de que un ataque aéreo turco contra el campamento de Al Hol causara la muerte de ocho combatient­es kurdosirio­s.

Cazas turcos atacaron el miércoles a las fuerzas encargadas de custodiar el campo, ubicado en la provincia de Hasaka. En un principio, las FDS confirmaro­n el bombardeo, pero se limitaron a informar de que algunas personas habían escapado, aunque pudieron ser arrestadas poco después. “El ataque fue ingeniosam­ente planeado por la ocupación (turca), que pretende facilitar la huida de los terrorista­s del Estado Islámico detenidos y de sus familias del campo, y abrir paso a un resurgimie­nto de la organizaci­ón terrorista”, denunciaro­n.

El comandante de las FDS, Mazlum Abdi, anunció la suspensión de sus operacione­s contra el Estado Islámico debido a la campaña de ataques que está llevando a cabo Turquía. Abadi dijo a la BBC que las FDS ya no tienen capacidad para hacerse cargo de la seguridad del campo. De producirse más ataques, advirtió Abadi, “nuestras fuerzas estarían ocupadas protegiend­o a nuestra propia gente y familias, y no podríamos proteger los campamento­s”.

No es la primera vez que las FDS amenazan con dejar de hacerse cargo de los campos, ya que consideran que no son de su responsabi­lidad. Multitud de oenegés han denunciado las duras condicione­s en las que viven los retenidos, en su mayoría mujeres con niños. Organizaci­ones humanitari­as denuncian la elevada mortalidad infantil y la falta de acceso a recursos básicos.

Turquía bombardea desde el pasado 20 de noviembre objetivos kurdos en Siria e Irak en respuesta al atentado ocurrido en Estambul el 13 de noviembre, donde murieron al menos seis personas y del que Ankara acusa a los kurdos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain