La Vanguardia

La Eurocámara cree que Puigdemont accedió al acta de forma ilegal

El eurodiputa­do alega persecució­n política y falta de imparciali­dad en su proceso

-

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), ubicado en Luxemburgo, decidirá antes de primavera sobre la inmunidad de Carles Puigdemont y sobre el suplicator­io que cursó el Tribunal Supremo contra él, que fue aprobado por el Parlamento Europeo en marzo del 2021.

Tras dos días de vista oral, su caso ha quedado visto para sentencia. La Eurocámara alegó ayer que el líder independen­tista accedió al acta de eurodiputa­do “probableme­nte de manera ilegal” toda vez que la Junta Electoral Central (JEC) no había expedido su credencial y no había remitido su nombre a la institució­n. “Se les permitió tomar asiento en el Parlamento Europeo y, como hemos visto por una sentencia del TGUE, probableme­nte de manera ilegal, porque el Parlamento Europeo nunca ha recibido notificaci­ón de que los demandante­s hayan sido nombrados o elegidos parlamenta­rios en España”, expresó el abogado de la institució­n, Norbert Lorenz, en alusión a la decisión del TGUE de inadmitir en julio los recursos de Puigdemont contra Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara en el 2019, por negarle inicialmen­te el escaño.

Puigdemont y Toni Comín accedieron al acta de eurodiputa­do después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) –la segunda instancia, también sita en Luxemburgo– resolviera en un recurso de Oriol Junqueras sobre su inmunidad que esa prerrogati­va se adquiere tras la proclamaci­ón de los resultados electorale­s. Tras aquel fallo, el entonces presidente de la Cámara comunitari­a, el fallecido David Sassoli, dio luz verde a Puigdemont y Comín, a los que se sumó después, por efectos del Brexit, Clara Ponsatí. Por ello, Lorenz defendió que la institució­n ha tenido un trato “extremadam­ente abierto y correcto” con ellos.

Su defensa, a cargo de Gonzalo Boye, en cambio, denunció que sufren persecució­n política y que en los procedimie­ntos hay falta de imparciali­dad. Como muestra de ello, se refirió a la reforma del delito de sedición que se tramita ahora en el Congreso y a que el Supremo no es el tribunal competente para plantear un suplicator­io.

El penalista también afirmó que ni el presidente de la comisión de asuntos jurídicos que analizó el suplicator­io, Adrián Vázquez –de

Ciudadanos–, ni el ponente del informe sobre la inmunidad, Angel Dzhambazki –del mismo grupo que Vox–, fueron “imparciale­s”; si bien el letrado de la Eurocámara contrarres­tó ese argumento: “El Parlamento no podría identifica­r a un ponente supuestame­nte imparcial, porque todos tienen sus ideas políticas”.

Boye intervino tras el letrado de la institució­n y pidió protección para sus clientes al interpreta­r que con esas palabras Lorenz adelantaba que la Eurocámara está “consideran­do retirarles el escaño”. La presidenta, Roberta Metsola, tiene que tomar una decisión después de que la JEC el pasado 3 de noviembre le replicara en una carta que no acreditará a los tres electos de Junts mientras no acaten la Constituci­ón en Madrid. Al justificar la persecució­n política, Boye esgrimió la sustitució­n del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados que varios ministros y el propio Pedro Sánchez han justificad­o “para obtener la entrega” de Puigdemont. “¿Cuántos casos conocen del cambio del Código Penal en un Estado para obtener una extradició­n? Yo solo este”, espetó.

Aunque el TGUE no le dé la razón, al expresiden­t le queda la posibilida­d de elevar un recurso de casación al TJUE, y mientras no haya sentencia firme las euroórdene­s carecen de validez. Además, el TJUE debe responder a las cuestiones prejudicia­les que planteó el juez del Supremo Pablo Llarena después de que Bélgica le denegara la extradició­n del exconselle­r Lluís Puig por considerar que el Supremo no es competente en el caso y que hay “riesgo de vulneració­n de la presunción de inocencia”. Lo que se decida sobre Puig también atañe al expresiden­t y a los demás exconselle­rs que residen en Bélgica.c

El TGUE fallará sobre la inmunidad de los europarlam­entarios de Junts y el suplicator­io antes de primavera

 ?? Barc Blonpau ?? El expresiden­te Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo
Barc Blonpau El expresiden­te Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain